Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se presentó el Plan Estratégico Mendoza 2030


Ante unas 600 personas se presentó el Plan Estratégico de Desarrollo Provincial, el cual se enmascara en la Ley provincial 8051, que establece una política de estado en materia de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo, que dispuso la elaboración del PED. La Secretaría de Medio Ambiente fue designada como autoridad de aplicación de la ley, y tiene el rol de Secretaría Permanente del Consejo de Estado.

El Plan Mendoza 2030 planteó tres objetivos generales: mejorar y sostener el crecimiento de la producción en forma equilibrada, mediante la construcción de infraestructura y equipamiento; garantizar el acceso de la población a los bienes y servicios básicos, promoviendo el desarrollo equitativo de las regiones y el arraigo de sus habitantes; contribuir a la valorización del patrimonio natural y cultural a través de una gestión integrada y responsable.

En el acto estuvieron presentes representantes de diferentes sectores públicos, privados, académicos y público en general. La mesa académica estuvo conformada por el Gobernador de Mendoza, Celso Jaque; el Coordinador Técnico de la Unidad Presidenta¸ Rafael Folonier; el Secretario General de la Gobernación, Alejandro Cazabán; el Secretario de Medio Ambiente, Guillermo Carmona; el intendente de Luján de Cuyo, Omar Parisi; el Presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús; el Ministro de Hacienda, Adrián Cerroni y la Presidenta provisional del Senado, Miriam Gallardo.

El acto inició con un reconocimiento entregado por el Gobernador de la Provincia y el Secretario de Medio Ambiente, a José Abdala, inventor de el Minieco, un automóvil, híbrido, que funciona con energía eléctrica recogida desde la luz del sol y con la capacidad de recorrer hasta 30 kilómetros con una pila que le asegura autonomía.

Luego se escuchó el discurso del titular de la UNCuyo, Arturo Somoza, quien agradeció al Gobierno por la posibilidad brindada de participar en el Plan de Desarrollo. Después tomó la palabra Guillermo Carmona, en calidad de Secretario del Consejo de Estado del Plan Estratégico: “Mendoza 2030, este desafío que nos plantea la Ley de Ordenamiento Territorial, tiene una particular condición, esta institucionalizada en una ley que tendremos que cumplir en lo que nos queda de gestión como política de estado. Seguramente no diremos a los futuros gobiernos como hacer las cosas, pero si les vamos a marcar progresivamente cuales son los ejes que no debemos perder de vista”.

“Quiero destacar que no es solo un plan territorial o ambiental, abarca distintas dimensiones de la realidad provincial, los lineamientos estratégicos abarcan la realidad de la provincia y tuvo el aporte de todos los sectores. Este Plan sirve de base para el proceso de planificación territorial que ya comenzamos, y esperamos que el 2011 sea el año de la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial de Mendoza ”, agregó Carmona.

El cierre del acto lo realizó el Gobernador de la Provincia, Celso Jaque: “Nos pusimos de acuerdo para que en esa ley se esbozara la necesidad de que Mendoza contara con un plan estratégico, una visión de largo plazo. Así empezó la tarea, recorrimos la provincia, recibimos miles de aportes, desde el científico al ciudadano común. En definitiva, hablamos de planificar los próximos 20 años donde nuestros niños y jóvenes se van a desarrollar. Que bueno que estemos terminando el año del Bicentenario con este regalo para poder planificar Mendoza de una manera diferente”.

El Gobernador estuvo exponiendo en el encuentro.