Este martes habrá clases con total normalidad

Se presentó el proyecto de conformación y conservación de documentos de escritores mendocinos


En la Biblioteca San Martín, se anunció el trabajo realizado por la magister Marta Martín, subsidiado por el Fondo Provincial de Cultura.

El trabajo, denominado Conformación y conservación de documentos de los escritores mendocinos, Fausto Burgos, Jorge Enrique Ramponi y Antonio Di Benedetto, estuvo a cargo de la profesora magíster Marta Marín. Contó con el apoyo del Fondo de la Cultura de la provincia.

Al respecto, la profesional comentó: “Tiene muchísimo valor poder conservar material de estos 3 autores, ya que, prácticamente, hay un siglo de historia literaria mendocina, con personas que trabajaron muchísimo por nuestra cultura”.

Fausto Burgo fue un reconocido escritor, novelista, cuentista y poeta, nacido en Tucumán, pero que, sin embargo, gran parte de su trabajo lo realizó en Mendoza. El proyecto se trató de una investigación, durante varios meses, en la casa del novelista, en San Rafael, declarada Bien Patrimonial y Cultural de la provincia y que cuenta con una importante biblioteca, que perteneció al escritor.

En cuanto a Enrique Ramponi, fue un destacado poeta mendocino, autor del influyente poema Piedra infinita, en 1942. En este caso, el trabajo fue tratar con documentos inéditos, adquiridos, en principio, por la Facultad de Filosofía y Letras y que, mediante este trabajo, se ha procedido a un ordenamiento y sistematización de los materiales.

Antonio Di Benedetto fue un periodista y escritor local, del que se conocen diversos estudios realizados sobre él. No obstante, se aportan más elementos, ya que es material inédito, habiendo sido clasificado y sometido a un conjunto de operaciones para evitar su deterioro.

La intención del proyecto consiste en propiciar una pertenencia local y conservar documentos de origen mendocino. Este valioso trabajo fue entregado a la biblioteca, donde quedará en guarda permanente, por tratarse de un bien patrimonial de nuestra provincia y que, a la vez, podrá ser consultado por estudiantes, profesionales y público en general.

GALERIA