Clases suspendidas hoy en Malargüe por el viento Zonda

Se presentó la muestra Constructor de Democracia


Desde hoy y por un mes se puede recorrer la muestra fotográfica, en las salas de la Secretaría de Cultura y con entrada gratuita.

Con la presencia del Gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo; el secretario de Cultura, Diego Gareca; intendentes, legisladores, artistas y público en general, quedó habilitada esta exposición que muestra momentos clave de la vida y la carrera del ex presidente Raúl Alfonsín.

Constructor de Democracia es la muestra fotográfica itinerante, que ofrece Cultura, en conjunto con los ministerios nacionales de Educación, Ciencia y Tecnología y de Producción y Trabajo, además del Instituto Yrigoyeneano.

Propone reflexionar sobre los acontecimientos históricos más importantes del ex presidente Raúl Alfonsín, que marcaron la reconstrucción del Estado de derecho, al cumplirse 35 años de la recuperación democrática y una década de su fallecimiento.

Las obras que se pueden ver son Tito La Penna, Silvio Zuccheri y Eduardo Grossman son los que aportan imágenes que dan cuenta de un recorrido testimonial, a partir de la campaña de Alfonsín para llegar a la presidencia, en 1983, hasta los momentos más significativos durante su mandato.

El presidente del Instituto Nacional Yrigoyeneano, Diego Barovero, mencionó en la presentación que “es una alegría estar en Mendoza, una vez más. Pensar hoy que hace 35 años vivimos en esta especie de normalidad, luego de haber atravesado una larga noche de horror, Raúl Alfonsín nos sacó de la mano, providencialmente, en un momento particular de la Argentina, cuando era difícil imaginar que se podía reconstruir la Democracia, la institucionalidad, las libertades públicas, el respeto a los derechos humanos. Todo eso, en un país que venía de medio siglo en el sentido contrario y, sin embargo, lo logró con una conducta inquebrantable y una ética pública, que todavía hoy es un ejemplo.”

“Esta muestra ha iniciado un recorrido simbólico, que comenzó en la provincia de Buenos Aires  y luego pasó por La Plata, llegando hoy aquí a Mendoza, destacando el rol principal de Alfonsín, en la reconstrucción de las instituciones democráticas y que merece un reconocimiento desde el testimonio gráfico, es decir, desde la fotografía que capta el instante de determinadas instancias de su vida pública y privada”, continuó Barovero.

Raúl Alfonsín fue el inspirador de que el Instituto Irigoyeniano, fundado en 1948, fuese nacionalizado por Ley, por unanimidad en el Congreso, en el año 2005. Él era miembro honorario de Instituto.

Su presidente mencionó: “Era un gran Irigoyenista y, además, siempre fue una figura inspiradora, desde el momento en que contamos con él para la reconstrucción democrática. Alfonsín estaba muy cerca nuestro, pensaba y se preocupaba de que el radicalismo difundiera su historia y su doctrina, cosa que hizo con gran dedicación”.

Por su parte, Diego Gareca mencionó: “Es un gusto poder recibir la muestra itinerante Constructor de Democracia, compuesta por imágenes de Raúl Alfonsín. Es una propuesta que hizo el Instituto Yrigoyeneano, que depende de la Secretaría de Cultura de la Nación, con su responsable que es Diego Barovero. Para nosotros es un gusto muy grande poder abrir las puertas de la Secretaría de Cultura y en una de nuestras salas poder ofrecer a todos los mendocinos la posibilidad de conocer un poco más a esta figura de la Democracia.”

“Es una serie de tres fotógrafos, que, curiosamente, no comulgaban con el mismo color político que el ex presidente, así que la hace mucho más loable, sobre todo las imágenes que han podido captar. La verdad es que hay cosas muy interesantes, fotos con personajes mundiales, como son Francois Mitterrand, entre otros y también algunas que pintan de cuerpo entero como era Alfonsín, por ejemplo una en la puerta de un restaurant, en Jujuy, que se llama El julepe, que genera mucho cariño al verla”.

GALERIA