Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se presentó la primera Semana de los Museos de Mendoza


La Secretaría de Cultura, junto al Ente Mendoza Turismo (EMETUR), municipios y diferentes instituciones patrimonialistas, presentaron la primera Semana de los Museos, que incluirá muestras permanentes e itinerantes, intervenciones artísticas, visitas guiadas, charlas, conferencias y demás actividades.

Por primera vez en Mendoza, todos los museos estatales y privados coincidirán en un programa común y bajo la consigna “Museos y Paisajes Culturales”, que propone el Consejo Internacional de Museos (ICOM), para conmemorar el día Internacional dedicado a estos importantes espacios.

Al respecto, Gabriela Testa, presidenta de EMETUR destacó que “los museos son un atractivo cultural y turístico de relevancia, en los 18 departamentos de la provincia, porque hablan de la identidad del lugar. De alguna manera sintetizan parte de su historia y lo que la gente ha vivido en ese lugar”.

La funcionaria continuó diciendo que “desde el Ente estamos organizando una muestra que comienza el 16 de mayo y tendrá vigencia de un mes. Será una suerte de pequeño centro de interpretación de los museos de Mendoza. A esto se suma que nuestro personal ofrecerá visitas guiadas los días 18 y el 21 de mayo, que no sólo recorrerán la Ciudad descubriendo sus museos, sino también interesantes sitios patrimoniales”.

La programación propone reunir a todos los museos y espacios culturales de Mendoza, con el objetivo de conocer y reconocer su gestión y como un modo de contribuir a profundizar el acercamiento con la comunidad.

Diego Gareca también se refirió al evento diciendo que “estamos institucionalizando la Semana de los Museos, que tendrá una fuerte impronta cultural y contará con distintas intervenciones artísticas, muestras permanentes y especiales. La idea es hacer más visibles los edificios patrimoniales de la provincia. Hay espacios muy interesantes que queremos compartir con los mendocinos. Estamos muy contentos con el trabajo que se está realizando en conjunto con el Ente de Turismo y los municipios”.

Desde 1977, el ICOM creó el Día Internacional de los Museos, que se celebra todos los 18 de mayo, para sensibilizar al público sobre el papel de estos sitios en el desarrollo de la sociedad y, desde entonces, la popularidad del evento no ha dejado de crecer.

Por último, el director de Patrimonio Cultural y Museos, Marcelo Nardechia señaló que “entendemos el patrimonio cultural como una herramienta de desarrollo de actividades económicas y turísticas. La Semana de los Museos surge a partir del festejo, que se realiza a nivel internacional el 18 de mayo. La idea es tener museos abiertos, que estén fortalecidos y con una idea de gestión territorial, que es la que está impulsando la Secretaría de Cultura, en conjunto con las comunidades locales”.

Programación completa: www.mendoza.gov.ar/cultura