Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se puede arribar a Chile a través del Paso Internacional Vergara


Vialidad Provincial dejó habilitado el camino que comunica Malargüe con Curicó, en la Región del Maule. Los trabajos de despeje de nieve y reconstrucción del camino se extendieron un mes.

Se lo conoce como Paso del Planchón y es el principal eje alternativo al Paso Pehuenche, en Malargüe, cuando por determinadas condiciones este último queda cerrado para el tránsito internacional.

Al Paso del Planchón se accede a través de la ruta provincial 226 que se desprende de la ruta nacional 145 (Paso Pehuenche), a la altura de la localidad Las Loicas, y conforma uno de los recorridos más imponentes de Mendoza, por la belleza paisajística del lugar.

Desde su inicio en Las Loicas hasta el cruce internacional, el camino es de suelo natural y permanece habilitado desde diciembre hasta fines de marzo y principios de abril, momento en que se producen las primeras nevadas en la zona.

“Este año, el trabajo para dejar habilitado el camino nos demandó un mes. Fue necesario despejar los bloques de nieve que permanecen luego del invierno, reconstruir distintos tramos y realizar tareas para evitar que los cursos de agua erosionen la traza”, indicaron desde la sede Malargüe de la Dirección Provincial de Vialidad.

La distancia desde la ciudad de Malargüe hasta el cruce internacional a través de este eje es de 200 kilómetros.

Desde el organismo vial indicaron que el cruce a Chile a través de esta vía se puede realizar en auto, aunque se recomienda hacerlo en camioneta, no necesariamente con doble tracción. En cualquier caso, se recomienda realizar el recorrido con velocidades moderadas, uso de cinturón de seguridad y luces encendidas.

GALERIA