Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se realiza en Mendoza un Taller Federal de Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino


Con la presencia de destacados especialistas, comenzó el II Taller Federal de Qhapaq Ñan. Forma parte de la agenda de actividades que hasta el 6 de setiembre se desarrollarán en la  provincia en el marco del plan de gestión federal del sistema.

Expertos de las provincias y comunidades asociadas al Qhapaq Ñan participan en Mendoza del II Taller Federal. Buscan consolidar los lineamientos y programas de acción del plan de gestión federal y participativa de este sistema.

En la apertura, en la Sala Elina Alba, Secretaría de Cultura, la comunidad huarpe de Mendoza comenzó con una emotiva ceremonia, Rogatoria de los Pueblos Originarios, para pedir por el éxito de este taller.

Marcelo Nardechia, director de Patrimonio Cultural y Museos de Mendoza, explicó que “este taller está organizado en conjunto con el Ministerio de Cultura de la Nación, la Secretaría de Cultura y las siete provincias que integran la gestión Qhapaq Ñan Argentina. Tiene por objeto plantear una serie de requisitos y de estrategias para la elaboración del plan de manejo del sistema”.

El funcionario señaló que el proyecto implica un trabajo conjunto y permanente. “Todas las provincias involucradas están haciendo sus aportes. El objetivo es trazar ese camino como una estrategia y una política de Estado, y elaborar los planes de manejo tanto a nivel nacional, como provincial”.

Nardechia invitó a una conferencia “donde se va a explicar qué es Qhapaq Ñan Argentina; en qué momento de la gestión se está y recordar qué es el patrimonio cultural a nivel universal que tiene Mendoza y la Argentina”. La conferencia será el jueves, a las 9, en la ex Escuela Mitre, San Martín 22, de Ciudad.

Por su parte, Victoria Sosa, representante del Gobierno nacional, destacó: “Este encuentro es clave y fundamental para terminar de consolidar nuestro plan de gestión federal. Contamos con la participación de las siete provincias que integran el Qhapaq Ñan, los pueblos indígenas, comunidades locales y las comunidades asociadas. Es un trabajo que va a ser sumamente participativo y culmina en Mendoza la última instancia para la consolidación del plan”.

Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino

El Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino es un itinerario cultural declarado Patrimonio Mundial en 2014 que se encuentra distribuido a lo largo de seis países del área andina: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Se trata de una extensa red incaica de caminos y estructuras relacionadas de comunicación, intercambio y defensa que se extendió por más de 30.000 kilómetros y que alcanzó su máxima expansión en el siglo XV.

En Argentina, el Qhapaq Ñan tiene 118,5 km de camino declarados patrimonio mundial. Están distribuidos en 13 segmentos con 32 sitios arqueológicos asociados a lo largo de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza.

Desde el Ministerio de Cultura de la Nación se trabaja de forma articulada con otros ministerios y organismos nacionales, las áreas de cultura y turismo de las 7 provincias, 2 parques nacionales, 14 municipios y 13 comunidades indígenas para alcanzar tres objetivos principales: la conservación y protección de los tramos de camino y sitios arqueológicos asociados; el uso público, con énfasis en el turismo sostenible de base comunitaria y el desarrollo local y el fortalecimiento de la identidad de las comunidades asociadas al Qhapaq Ñan.