Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se realizan jornadas de concientización por el Día de la Salud Mental


La dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud adhiere a esta celebración con la promoción de acciones que creen entornos y condiciones de vida que propicien la salud mental y permitan a las personas adoptar y mantener modos de vida saludables.

El Día Mundial de la Salud Mental, que se celebró el 10 de octubre, cuyo lema del este año es “No hay salud sin salud mental, no hay salud mental sin inclusión social” aspira a acrecentar la conciencia del público en torno a los problemas de salud en forma integral.

La conmemoración promueve un debate más franco en torno a los trastornos mentales.

Cuando hablamos de trastornos mentales, hacemos referencia al pensamiento humano y todas sus funciones, las cuales pueden  verse afectadas por diferentes enfermedades que pueden aparecer en cualquier momento de la vida, desde que somos niños hasta la vejez. Es importante que sepamos que ninguno de nosotros es inmune a los trastornos mentales, no importa en qué país vivamos o si somos ricos o pobres.

La Constitución de la OMS dice: «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.» Una importante consecuencia de esta definición es que considera la salud mental como algo más que la ausencia de trastornos o discapacidades mentales, es visto como un componente integral y esencial de la salud.

La salud mental es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad. En este sentido positivo, es el fundamento del bienestar individual y del funcionamiento eficaz de la comunidad, la misma es determinada por múltiples factores sociales, psicológicos y biológicos.

Las acciones dependen en gran medida de estrategias intersectoriales, en este sentido, la OMS trabaja para lograr una mejora de la calidad de vida de las personas que tienen una enfermedad mental, así como de sus familiares y de todas las personas de su entorno. De igual manera, su objetivo es que la atención médica llegue cada día a más personas y que seamos conscientes que aquellos que padecen enfermedades mentales necesitan menos exclusión, menos discriminación y más ayuda para poder desarrollarse y vivir mejor.