Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se realizará el Segundo Encuentro de Teoría Teatral


Será el sábado 7 en la sala buffet del Teatro Independencia. La entrada es gratuita.

El 2º Encuentro de Teoría Teatral, organizado por el Área Teatro de la sala mayor de la provincia, se llevará a cabo de 9.30 a 13 y de 14 a 17. Disertarán destacados especialistas y abordarán distintos contenidos de las artes escénicas. Además, habrá charlas, intercambio y debate. La  moderación del encuentro será realizada por Araceli Arreche, de Buenos Aires.

Esta actividad tiene como objetivos disertar sobre teoría teatral; aportar al avance de la disciplina teatral para generar conceptos como soporte de los procesos creativos vigentes, generar puentes de vinculación con diferentes miradas de otras ciencias teóricas y reflejar la sociedad actual.

Se confeccionará un cuadernillo con lo expuesto, las conclusiones y las citas teóricas que serán de gran utilidad para su consulta por parte de los hacedores teatrales.

Para más informes e inscripción comunicarse con Jorgelina Jenón al teléfono 0261 4380644 o enviar DNI y nombre completo a: areateatro@mendoza.gov.ar.

Programa

Los tópicos de este encuentro son: El presente del teatro y las artes escénicas. Prácticas e intercambios y Dramaturgia/s. Identidades, niveles y problemas en torno a la creación escénica.

Cronograma de exposiciones

Primer Bloque, de 9.30 a 13

Alicia Casares: ¿Teoría y/o práctica? Los saberes integrados en las artes escénicas contemporáneas. La escena como ámbito pluridisciplinar.

Verónica Manzone: Dramaturgia(s) escénicas: La dramaturgia de dirección. Caso de Ivana Catanese. (Conicet), UNCuyo

María José Concatti: “Apropiación de herramental teórico para la generación de un teatro corporal, colectivo y popular”.

Leandro Chapuis: Las formas sagradas del teatro. Hacia una mirada integral del hecho teatral.

Reflexiones y moderación del intercambio/debate: Araceli Arreche.

Segundo Bloque, de 14 a 17

Víctor Arrojo y Fabián Castellani: Apuntes sobre la tempestad del arte. Antecedentes del trabajo.

Shakespeare y Comedia del Arte, por Fabián Castellani.

Apuntes sobre la metateatralidad contemporánea, por Víctor Arrojo.

Graciela González de Díaz de Araujo: Polifonía en las nuevas textualidades dramáticas y espectaculares mendocinas. Cruces de poéticas y diálogos generacionales.

Reflexiones y moderación del intercambio/debate: Araceli Arreche.