Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se realizará en Tunuyán la 1ª edición de la Ribera Run Experience Argentina 2019


El encuentro deportivo tiene su origen en España. El objetivo es mostrar la comunión entre el deporte y el marco vitivinícola mendocino.

La competencia de trailrunning y enoturismo, que tiene el apoyo del Gobierno de Mendoza a través de la Subsecretaría de Deportes, tendrá lugar el sábado 14 de diciembre, con distancias de 42, 21 y 10 kilómetros. Se iniciará en las bodegas Salentein, en Tunuyán, en el corazón de los Caminos del Vino y al pie de la Cordillera de los Andes.

La presentación oficial de la prueba será este jueves 7 a las 18, en el Hotel Fuente Mayor, ubicado en calle Espejo 565 de la Ciudad de Mendoza. Habrá una conferencia de prensa para brindar detalles de la prueba, y finalizará con un cóctel con participación de las bodegas que acompañan la competición.

Origen de la Ribera Run en España

El director de la competencia, Sebastián Fuenzalida, comentó que “tuvo su origen en 2016, en la localidad Ribera del Duero, en la provincia española de Valladolid, que es una zona vitivinícola muy reconocida en España y a nivel mundial. Bajo esa premisa, surgió la idea de hacer una carrera que combinara el running con el enoturismo, es decir, con todo el mundo vitivinícola”.

Al respecto, explicó que “los corredores, en todo el tramo, tendrán entrada y salida a distintas bodegas de la zona, en la que pueden degustar productos y continuar con su recorrido, de acuerdo a las distancias que hayan elegido o simplemente una competencia deportiva, donde el participante podría correr sin problemas por un terreno distinto a lo habitual, ya que es mucho más accesible de lo que uno está acostumbrado en carreras de montaña”.

“El terreno es mucho más llano –agregó–, es un cross donde no hay dificultad técnica porque el objetivo de esto es tratar de abarcar a un público no tan competitivo sino mucho más social, donde, con la excusa de la carrera, pueda hacer un recorrido entre bodegas y vivir un poco desde adentro este mundo del enoturismo corriendo”.

“El Valle de Uco tiene un potencial enorme”

Sobre la elección de Tunuyán para realizar esta prueba, Fuenzalida indicó: “Soy mendocino y de conocer los lugares que tenemos, me gusta mucho el Valle de Uco, pero además, se asocia que tiene un potencial enorme y su zona vitivinícola a nivel provincial es muy importante”.

En ese sentido, comentó que “al ver su origen y el fundamento de la carrera en esa localidad de España, pude comprobar que en el Valle de Uco tenemos prácticamente lo mismo a nivel de imagen, calidad de vinos y bodegas, con un potencial bárbaro”.

Más adelante, manifestó Fuenzalida que “en el Valle de Uco y puntualmente en Tunuyán, hay bodegas pioneras de la provincia. Por otro lado, también está la característica de su paisaje, que habla por sí solo al tener viñedos muy cerca de las montañas a 1.300 metros de altura en algunas lugares. Por ello, a nivel visual, era muy lindo pensar en una carrera por las bodegas de la zona y por la calidad de imagen que buscamos, donde no tenemos nada que envidarle a un escenario de los que vimos en España”.

Informes e inscripciones

Para más información e inscripciones, los interesados podrán ingresar a www.riberarunargentina.com, y en las redes Instagram: @riberarunargentina; Facebook: Ribera Run Experience Argentina ; o por correo a info@riberarunargentina.com.

Respecto de las inscripciones, adelantó además el director de la competencia que “la idea es que todo corredor de Mendoza cuente con un código de descuento especial por el solo hecho de ser de la provincia, independientemente de que corra en un equipo determinado o en forma individual. Simplemente se tiene que poner en contacto a través de nuestras redes sociales y se gestiona el descuento”.

Manifestó además que “si bien la idea es potenciar a nivel local la zona del Valle de Uco y nuestra provincia desde el punto de vista deportivo y turístico, la invitación es para todos aquellos que quieran participar de provincias vecinas. Vamos a generar una evento con características distintas a una carrera habitual, cerrando el año con amigos en un lindo circuito entre bodegas, con todo lo que eso implica”.

Finalmente, aseguró: “Mis expectativas parten desde un ciento por ciento en poder contar una idea, que se pueda generar este evento y mostrar esta comunión entre el deporte y el mundo vitivinícola, con todo lo que genera eso, como potenciar a Mendoza a nivel turístico, generar un vínculo con la edición española y que se traslade toda esta actividad al resto del país, ya que vendrá a Tunuyán público español y justamente apostamos a esa imagen”.

GALERIA