Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se realizará la 1ª Fecha del Ranking Mendocino de Kitesurf en Potrerillos


Tendrá lugar este sábado y domingo, con la organización de la Asociación Mendocina de Kite (AMK), con apoyo de la Subsecretaría Deportes y la Municipalidad de Luján. Este deporte acuático crece año tras año y va sumando adeptos a nivel provincial.

La Primera Fecha del Ránking Mendocino de Kitesurf, en la categoría nacional Tentti Raid, tendrá como escenario las aguas del dique Potrerillos. Se trata de una disciplina náutica que se realiza con una cometa (kite), que con el impulso del viento desliza una tabla diseñada para tal efecto, que le permite al deportista presentar mayor resistencia al aire y deslizarse sobre el agua.

En Mendoza, se comenzó a practicar hace 12 años y hoy cuenta con más de 100 atletas que lo desarrollan. La competencia, que se realizará por primera vez en la provincia en esta categoría, tiene por objetivo también que, en marzo o abril del próximo año, posibilite la realización en el perilago de Potrerillos de una fecha del Argentino de Kitesurf.

El atleta mendocino Osky Nievas explicó que en el dique Potrerillos “se han hecho otros torneos, incluso hasta mundiales, pero esta categoría Tentti Raid, es una especie de eslalon que va pasando por las distintas bollas, una competencia de velocidad, donde gana quien llega primero”.

Más adelante, dijo: “Hemos hecho anteriormente otros campeonatos, con reglas más accesibles: ahora queremos imponer las normas de competencia, con jueces oficiales de regatas”, y destacó “el apoyo de la Subsecretaría de Deportes y la Municipalidad de Luján”.

Al respecto, Nievas, que es instructor certificado de la Asociación Argentina de Kitesurf, comentó además que esta competencia “pertenece también a la primera fecha de una Campaña Aventura que está realizando Luján. La AMK está dando el puntapié inicial para promover las actividades de aventura en Potrerillos”.

“Esta actividad acuática –agregó– se inició en Mendoza en el 2006 y no había casi nadie. En la actualidad, todos los días hay al menos un kite sobre las aguas del dique y tenemos una flota bastante activa, de unos 100 deportistas”.

A cargo de una Escuela de Iniciación Básica al Kitersurf, que promueve la cartera deportiva provincial, Nievas explicó que se apunta “a que los chicos vayan adquiriendo sus primeros conocimientos en este deporte, ya sea en lo teórico como también la práctica”.

“Este es un deporte muy atractivo a nivel visual –dijo–, no sólo para los mendocinos sino también para el turismo en general. Nosotros tenemos un espejo de agua a los pies de la cordillera que es increíble, con aguas totalmente cristalinas, comparadas con las de lluvias, y el deporte es sumamente ecológico”.

Manifestó además que la práctica “no es sencilla de aprender, tiene un requerimiento que es llevar adelante un curso, pero es una disciplina que puede llegar a practicar un chico de los 12 o 15 año hasta una persona de 80, ya que no requiere tanto esfuerzo físico”.

Nievas invitó a presenciar este encuentro acuático, porque “será una fiesta. El sábado tendrá lugar la competencia, habrá música y otras novedades, y el domingo habrá una competencia más informal, que será de impresión general, donde haremos una prueba de saltos. La característica será que todos los competidores estarán disfrazados. Pasaremos de la parte competitiva normativa a una más recreativa y divertida”.

Finalmente, destacó que “el objetivo principal de la AMK es tener un espacio para la práctica segura del deporte, ya que tiene ciertos riesgos al querer ser autodidacta. Es como decir que uno quiere subir al Aconcagua sin haber previamente subido a ningún cerro, por lo que existen muchas normas que se deben cumplir”.

GALERIA