Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se realizará una muestra fotográfica educativa en Divisadero Largo


El objetivo de la iniciativa es dar a conocer y poner en valor las aves del patrimonio natural. Además, se busca sensibilizar a los niños y producir un paulatino “cambio cultural” respecto al uso de hondas.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables (DRNR), perteneciente a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, ha organizado una muestra fotográfica educativa denominada Aves de luz, con obras de 25 fotógrafos –aficionados y profesionales– de la provincia. Será en el área natural protegida Divisadero Largo, abrirá al público el lunes 13 de noviembre y permanecerá expuesta hasta el 23 del próximo mes, de 9 a 17.

La exposición fotográfica se realizará en colaboración con la organización de la sociedad civil Clubes de Observadores de Aves (COA) –integrada por las cuatro provincias de la región Cuyo–, que se reunirá en Mendoza a fines de octubre para coordinar acciones de conservación de las aves silvestres y sus ambientes naturales.

El objetivo de la iniciativa es dar a conocer y poner en valor las aves del patrimonio natural, justamente en las mismas reservas. Por ello está previsto que la muestra fotográfica luego se realice en otras delegaciones de la DRNR, acompañada de charlas en diferentes establecimientos educativos, en especial, del ámbito rural.

Capacitaciones que buscan desarrollar un paulatino cambio cultural

La Secretaría de Ambiente –a través de la DRNR– viene desarrollando una sistemática labor de capacitación para sensibilizar a los niños y producir un paulatino “cambio cultural” respecto del uso de hondas, tan frecuente en las tradiciones del campo argentino. Ejemplo de ello es la campaña Cambiá tu H/Onda, por la que se incentiva a que los niños entreguen sus hondas, tramperos u otros elementos nocivos para las aves, a cambio de material didáctico.

Las escuelas y contingentes que deseen visitar la muestra fotográfica Aves de luz en Divisadero Largo deberán reservar turno contactándose al informes-anp@mendoza.gov.ar. Esta visita no incluye recorrido a la reserva, el cual debe solicitarse específicamente.