Este sábado se inauguran las obras en el Parque General San Martín

La Orquesta Filarmónica de Mendoza realizará una Velada Patriótica


Con las batutas de dos grandes maestros, Gustavo Fontana y Pablo Herrero Pondal, y la participación especial del pianista José Luis Juri, la Orquesta Filarmónica provincial participará en la víspera de los festejos conmemorativos por el 206º aniversario de la Revolución de Mayo.

Las entradas están disponibles en la boletería del Teatro Independencia, Chile y Espejo de Ciudad, con un valor general de $100 y para estudiantes y jubilados, de $60. Pueden obtenerse en los horarios habituales de atención, de martes a sábado de 9 a 12 y de 17 a 21.

Programa

Primera parte: Yaraví, poema sinfónico, de Ramón Gutiérrez del Barrio y Concierto para piano y orquesta N°3 en do menor, opus 37, de Ludwig van Beethoven, con la interpretación del solista invitado José Luis Juri.

Posteriormente, la agrupación musical ejecutará la Sinfonía Sanrafaelina, de Julio César Rodríguez; una selección de milongas de Atilio Stampone; Tres minués argentinos, de Esnaola, Alberdi y Alcorta; Pericón Nacional, de Podestá y Grasso y finalizará con el Himno Nacional Argentino, de Blas Parera y Vicente López y Planes.

 

El pianista invitado

José Luis Juri nació en Buenos Aires y estudió en el Conservatorio de Música de Buenos Aires. Se perfeccionó luego en la Accademia Chigiana di Siena, Italia y en Suiza, con Edith Fischer, discípula dilecta de Claudio Arrau, durante cuatro años. Desarrolló su actividad concertística en Europa, África y América Latina. En Italia, Francia, España, Bélgica, Suiza, Egipto, Túnez, México, Cuba, Brasil, Perú, Uruguay, Chile y Argentina, actuando en recitales, como solista con orquesta o en agrupaciones camarísticas.

Se destacó en su participación en el Festival Cervantino (México), Teatro de las Bellas Artes (México), Gran Teatro de La Habana (Cuba); Octubre musical de Carthage (Túnez), Ópera de El Cairo y Ópera de Alejandría (Egipto), Festival de Blonay (Suiza) y Radio de la Suisse Romande. También participó, en Italia, en los festivales Pianístico Internacional de Savona, Festivo di Chiavari y Ridotto del Teatro alla Scala di Milano. Memorial de América Latina (San Pablo-Brasil), Palacio de las Artes (Belo Horizonte-Brasil), Teatro Solís de Montevideo (Uruguay) y, en Argentina, en la Semana Musical de Llao-Llao (Bariloche), Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Argentino de La Plata, Mozarteum Argentino y los más importantes teatros y orquestas del país.

Recibió, en 2006, la condecoración de Cavaliere de la República Italiana, en mérito a la difusión de la música italiana en el mundo.

Asimismo, desarrolla una intensa actividad pedagógica. Es profesor de las cátedras de piano superior y música de cámara en el Conservatorio de la Ciudad de Buenos Aires. Integra el  grupo de profesores del EPI-Encuentros de piano, cursos de perfeccionamiento pianístico, en el Camping Musical de Bariloche (Argentina). Es Director artístico del Festival de Semana Santa de San Isidro “El camino del Santo”, ciclo ya tradicional en San Isidro (Argentina).