Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se realizarán dos jornadas de capacitación sobre arquitectura de bodegas


Con el objetivo de capacitar a los profesionales que están en contacto con los turistas y generar valor agregado en los circuitos de bodegas, el Ente Mendoza Turismo, el Colegio de Arquitectos de Mendoza y Bodegas de Argentina organizan dos jornadas de capacitación sobre arquitectura de bodegas.

Las charlas estarán a cargo de reconocidas arquitectas, Eliana Bórmida, Liliana Girini y Graciela Moretti, y están dirigidas a estudiantes de turismo y arquitectura, a guías de turismo y de bodegas, a recepcionistas de hoteles, así como a profesionales del sector.

SP.10

La primera de las jornadas se llevará a cabo este viernes, 20 de mayo, de 18 a 21. La segunda será el martes 24 de mayo, también de 18 a 21. Ambas capacitaciones se realizarán en la Enoteca, Peltier 611 de Ciudad.

El viernes 20, la jornada comenzará con las palabras de bienvenida de la presidenta del Ente de Turismo, Gabriela Testa. A continuación, la charla sobre el programa Catedrales del vino estará a cargo del Colegio de Arquitectos de Mendoza y del Ente Mendoza Turismo. Luego, la arquitecta Liliana Girini disertará cobre “El patrimonio vitivinícola de Mendoza, 1850-1950”. Su segundo tópico será acerca “La Enoteca, patrimonio del vino”. Para finalizar, la arquitecta Graciela Moretti expondrá sobre “La arquitectura y patrimonio del vino en la red Great Wine Capitals”.

El martes 24, la capacitación comenzará con las palabras de la arquitecta Eliana Bórmida, cuya exposición girará en torno a “Los paisajes vitivinícolas y la nueva arquitectura de bodegas”. Luego, “Bodegas tradicionales y bodegas contemporáneas del programa Catedrales del Vino de Mendoza” estará a cargo de la arquitecta Graciela Moretti.

El cierre de ambas capacitaciones será distendido, con degustaciones de vino organizadas por el Fondo Vitivinícola de Mendoza.

Sobre las disertantes

Liliana Girini: arquitecta, doctora en Arquitectura, directora de Investigación en la FAUD-UM. Docente e investigadora, autora de La revolución vitivinícola en Mendoza, 1885-1910. Las transformaciones en el territorio, el paisaje y la arquitectura.

Graciela Moretti: arquitecta, magíster en Historia de la Arquitectura y el Urbanismo Latinoamericanos, vocal CAMZA-RC, delegada Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. También es miembro de la Academia Argentina de la Vid y el Vino.

Eliana Bórmida: arquitecta, socia fundadora del estudio Bórmida Yanzón arquitectos; profesora emérita de la FAUD-UM, autora de Arquitectura del paisaje. Bodegas de Mendoza. Miembro de la Academia Argentina de la Vid y el Vino.