Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se realizaron las jornadas “Trabajos de fortaleza”, con centros de salud de Las Heras


Esta mañana, en el salón cultural Islas Malvinas de la Municipalidad de Las Heras, se realizaron las jornadas interdepartamentales Trabajos de fortaleza. Participaron los representantes de los 12 centros de salud del departamento de Las Heras. Cada uno expuso las fortalezas y las capacidades que tienen, para ver de qué manera mejorar la comunicación interna y externa.

Organizada por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través del área de la Región Metropolitana Norte y del Área Sanitaria de Las Heras, la actividad contó con la presencia de los directores de ambos organismos, Raúl Salvatore y Alejandro Surive respectivamente.

Salvatore destacó la importancia y la necesidad de interrelacionarse entre efectores públicos: “Esto sirve para saber qué es lo que tiene el otro centro de salud, siempre presentándose como opción, y así lograr tener una demanda en atención primaria haciendo énfasis en la medicina preventiva”.

Las exposiciones de los centros de salud fueron variadas, aunque coincidieron en la prevención y captación del sujeto: llevar al paciente al centro de salud, y si necesita un mayor cuidado y tratamiento, derivarlo al hospital. Para lograr esto, se trabaja internamente en que todos los centros de salud tengan los profesionales en su lugar de trabajo. Por ello, Las Heras es el primer departamento que utiliza el sistema de asistencia biométrica.

El coordinador del Área Sanitaria de Las Heras, Alejandro Surive, expresó: “Es importante dar a conocer a la población que los centros de salud están preparados para trabajar en inmunizaciones, pediatría, obstetricia, ginecología (atención primaria). De esta manera, se puede lograr una optimización de recursos y así brindar respuestas a las necesidades de la comunidad”.