Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se realizó el Primer Festival Sinfónico de Orquestas Infantiles y Juveniles de Mendoza


La Dirección General de Escuelas, a través de la Dirección de Educación Social y Cooperativa y en conjunto con la Secretaría de Cultura de la provincia, organizó el Primer Festival Sinfónico realizado a través del programa de Orquestas Infantiles y Juveniles de Mendoza.

El encuentro se llevó a cabo el martes a la tarde en el Teatro Independencia. Asistieron orquestas de distintos puntos de la provincia y además se celebraron los 29 años de la creación de los SEOS (Servicio Educativo de Origen Social), una modalidad educativa única en todo el país.

Las orquestas que participaron fueron las siguientes: Infanto-Juvenil de Santa Rosa; Maipufónica, de Maipú; Pequeños grandes músicos de Pedemonte, del barrio La Favorita; Alas del Viento, de General Alvear, y Pitufónica y Vida Infantil, de Las Heras.

El Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles de Mendoza es coordinado por la directora Emilse Jacobchuck, quien tiene a su cargo las 17 orquestas que funcionan en toda la provincia. Además, la Cámara de Senadores de la Provincia de Mendoza declaró de interés cultural el Primer Festival Sinfónico que se realiza en el marco del Programa de Orquestas Infantiles, como los próximos que se realizarán en el resto de la provincia.

Una tarde mágica

La subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, Emma Cunietti, felicitó a todas las personas que trabajaron para que esto fuera posible. “Un acto con mucha emoción y una gratificación para todos estos alumnos que quizás no sean conscientes de que están en el teatro más importante de Mendoza. Los chicos que hoy están en este escenario están aprendiendo a trabajar en equipo, a desarrollar la memoria, conociendo otras realidades y desarrollando el pensamiento estratégico y cada una de estas acciones se hace posible a través de la música. Es realmente conmovedor el desempeño que tienen con los distintos instrumentos”, dijo Cunietti.

La funcionaria agregó: “Este espectáculo se adapta mucho también a la celebración del Día del Maestro, ya que cuando un chico tiene un gran maestro por delante, es posible ver estas maravillas de cerebros, por lo cual felicitaciones a todos los docentes que estimulan este tarea diaria”.

Por su parte, la directora de SEOS, Valeria Romolí, expresó: “Mis palabras sólo son de agradecimiento porque hemos vivido una tarde mágica colmada de emociones, y destacar que estamos frente a pequeños grandes músicos. Desde la Dirección Gestión Social y Cooperativa se ha realizado un fuerte trabajo para reorganizar las orquestas provinciales, ya que son una herramienta fundamental dentro de la educación”.

Rómoli remarcó que estas actividades no sólo ayudan para la transformación, la inclusión y la integración social, sino para el desarrollo vocacional de los niños y de los jóvenes que terminan estudiando música en la universidad. “También quiero agradecer a cada familia por acompañar a sus hijos y ser testigos del camino que vienen realizando a través de la música. Es una tarea muy importante la que se da en este programa y por eso quiero destacar también el valioso trabajo que realiza Emilse Jacobchuck, que es la coordinadora provincial del Programa de Orquestas Infantiles de Mendoza y además es la directora de la Orquesta Alas del Viento de General Alvear”.

“También agradecer a cada uno de los directores orquestales que trabajan fuertemente para que este sea el primer encuentro sinfónico de muchos otros que vamos a ir realizando en distintas regiones de la provincia para que todos puedan vivir lo que hoy hemos vivido en el Teatro de Independencia”, concluyó la directora de SEOS.

Sistemas de Orquestas Infantiles y Juveniles Argentina

También estuvo presente la Fundación de Sistemas de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina (SOIJAR), a través de su presidenta, Valeria Atela. Esta fundación nace en Chascomús en 2004 y se crea con la intención de contar con el primer núcleo de red de orquestas escuelas.

En su discurso, la fundadora y directora de la Orquesta Escuela de Chascomús, semilla en Argentina del movimiento orquestal juvenil mundial liderado por el maestro José Antonio Abreu, explicó: “Estamos felices de estar compartiendo esta jornada con chicos de Mendoza y de poder presenciar un acto tan completo en el cual se visualice el trabajo que se lleva adelante en cada orquesta”.

“Soy la fundadora de la primera escuela orquesta del país que se encuentra en Chascomús y este año cumplimos 19 años. A raíz de este primer proyecto, se fue replicando en otras zonas del país y en 2004 nace la Fundación Sistemas Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina, con el apoyo de referentes nacionales y del maestro José Antonio Abreu y el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, que hace 42 años funciona en ese país. Por lo cual, nuestra misión es promover la creación, desarrollo y fortalecimiento de agrupaciones musicales infantiles y juveniles como herramientas de educación ciudadana y promoción sociocultural para niños y jóvenes”.

GALERIA