Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se realizó el examen del concurso público de conciliadores para la Oficina de Conciliación Laboral


La Subsecretaría de Justicia y Relaciones Institucionales tomó examen a los inscriptos en el concurso público para conciliadores que posteriormente integrarán la Oficina de Conciliación Laboral y que funcionará en la Subsecretaría de Trabajo y Empleo.

Alejandro Jofré, subsecretario de Trabajo y Empleo, explicó cómo será el desarrollo de este concurso público: “La Subsecretaría de Justicia y Relaciones Institucionales realizará la selección del personal, el control y sanción cuando existan incumplimientos de parte de los abogados, en un sistema donde este es un profesional independiente que cumple de manera libre su profesión, en una actividad fuertemente regulada en la que se le da el marco para que el abogado propicie las conciliaciones”.

“En la primera etapa (escrita), los exámenes que se corregirán son clasificados mediante letras y no con el nombre de los evaluados, hecho que colabora en la transparencia del proceso. En la segunda instancia (oral), ante la presentación de distintos casos para que el futuro conciliador resuelva, traeremos desde Buenos Aires, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, los evaluadores conciliadores de la OCLO (Oficina de Conciliación Laboral Obligatoria), y también del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, para que evalúen a los concursantes locales. Esto tiene como finalidad que no haya intervención de profesionales ni funcionarios del Gobierno provincial y sea aún más imparcial y transparente todo el proceso en su conjunto”, agregó Jofré.

Agregó que participaron más de 200 abogados y, luego de los exámenes escritos y orales, serán seleccionados 90 profesionales.