10 de julio, 20.10 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Se realizó el primer juicio por jurado en San Rafael y el segundo en la provincia


En el marco de la reciente implementación de “juicio por jurado”, los tribunales del sur fueron los segundos auditores que implementaron el nuevo cambio el Poder Judicial mendocino. El caso será el del homicidio de Florencia Peralta, ocurrido el 13 de setiembre de 2016. El acusado de homicidio agravado por el vínculo es Damián Ortega, ex pareja de la mujer policía.

Tras su iniciación, el miércoles 7, estuvo presente en el departamento Marcelo D´Agostino, subsecretario de Justicia del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia quien explicó “queremos estar presentes durante la jornada de este juicio en particular ya que esta forma de proceder ha sido una iniciativa del Gobernador Alfredo Cornejo y un gran avance para la justicia provincial. Creemos que es un proceso muy importante para la sociedad mendocina. Este sistema permite que los ciudadanos participen activamente en el servicio de justicia de modo en que ellos puedan determinar la culpabilidad o inocencia de una persona sobre las base de las pruebas que se les ofrecen. Esto permite que el ciudadano conozca cuál es el trabajo de la justicia y como actúa frente a diferentes situaciones.Creemos que el desconocimiento y el distanciamiento entre el pueblo y la justicia se acortará y brindará más tranquilidad”.

Sobre el modo de operar agregó “el ciudadano será el juez de los hecho, determinará si un hecho
existió o no y si la persona señalada, es o no responsable de los hechos. Quien sea citado para ser jurado no podrá negarse al cargo. En cuanto a la preparación de la persona, entendemos que todos están preparados para ser jurado y para poder determinar la culpabilidad o inocencia de un acusado”.

“Mendoza pasa a ser una de las 3 provincias en todo el país que tiene juicio por jurado. Esto es un gran avance y seguiremos progresando con reformas institucionales que ayuden a los mendocinos a una mejor calidad de vida con una Justicia más ágil y justa” Alfredo Corjnejo.

El Jurado está integrado por:

Mujeres:
Ama de casa – 45 años
Independiente – 37 años
Docente – 40 años
Estudiante – 23 años
Comerciante – 42 años
Empleada – 23 años
Empleada doméstica – 41 años
Personal trainer – 55 años

Varones:
Independiente – 59 años
Seguridad privada – 35 años
Independiente 42 años
Arquitecto – 44 años
Administrativo – 43 años
Cajero – 22 años
Empleado – 46 años
Verdulero – 65 años

GALERIA