Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se realizó el resembrado anual del campo de juego del Malvinas Argentinas


El viernes 10 comenzaron los trabajos en el campo de juego para realizar la resiembra con césped de ciclo otoño-inverno-primaveral. La operación finalizará el martes próximo y está a cargo del ingeniero Manuel Horno, con la colaboración de todo el personal de mantenimiento de la Subsecretaría de Deportes.

El objetivo de estos trabajos es implantar una carpeta de césped adecuada para la utilización del campo de juego durante los meses de reposo de los pastos de verano.

La superficie trabajada, que comprende campo de juego y perímetros adyacentes, es de 10 mil metros cuadrados.

Los trabajos 

En primer lugar, se procedió a la disminución drástica del colchón de césped de verano para lograr una adecuada cama de siembra para el césped de invierno. Esto se hace para lograr que las semillas alcancen la totalidad de la superficie del suelo y, además, puedan implantarse correctamente. Es de destacar que no se elimina completamente el colchón, ya que hay que dejar una parte para ayudar a las nueva plantación a resistir la tracción y peso de los deportistas sobre el terreno.

Este objetivo se logró mediante varios cortes verticales y cortes helicoidales sucesivos.

Además, se retiraron de la superficie del campo todos los restos vegetales que produjo este tratamiento. Los trabajos se realizaron con una máquina de corte vertical de tiro, una cortadora helicoidal y barredoras/recolectoras de tiro, todos estos elementos pertenecientes a la Subsecretaría de Deportes.

Posteriormente se realizó la fertilización del campo y los perímetros con 200 kilos de fosfato diamónico.

El siguiente procedimiento concretó la distribución de 1.200 kilos de semilla de Rye Grass perenne tipo césped en el campo de juego y perímetros. Esta tarea, como la anterior, se realizaron con esparcidoras centrífugas de tiro.

Seguidamente, se dio cobertura de la siembra con 30 metros cúbicos de arena. Este trabajo se realizó con una arenadora autopropulsada.

Los trabajos mencionados se realizaron entre viernes y sábado, y entre el lunes y martes próximos se completará con las siguiente tareas.

Se aplicará un fungicida preventivo mediante pulverizadora de tiro con botalones y finalmente se tapará el campo y los perímetros resembrados con tela antihelada de 20 gramos por metro cuadrado.

Este malla protectora logrará acelerar el proceso de germinación y establecimiento, ya que permanecerá  fija al suelo mediante grapas de alambre y permitirá el paso del agua de riego y la luz, además de lograr un ambiente más cálido en la superficie. La tela se retira luego de entre 15 y 21 días.