Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se realizó el Tercer Foro Provincial de Investigación para la Salud


Como un aporte a la difusión y fortalecimiento de la investigación para la salud, se realizó el Tercer Foro Provincial de Investigación y la reunión conjunta de las XII Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo y las Primeras Jornadas de Investigación Hospital Universitario.

En el acto inaugural participaron el ministro de Salud, Carlos Días Russo, la subsecretaria de Gestión Sanitaria, Fanny Sarobe, el subsecretario de Gestión Administrativa, Alejandro Aznar, la coordinadora de la Comisión Salud Investiga, Carolina O’Donell; el decano de la Facultad, Roberto Valles y la directora asistencial del Hospital Universitario, Sara Papa.

En la apertura el ministro Díaz Russo resaltó que la investigación es uno de los factores más importantes para asegurar un verdadero avance. Por esa causa se la ha incluido en el programa integral de salud. Destacó además el cambio de concepto de la investigación en salud, donde el principal componente es el factor biomédico, diferenciándolo de investigación para la salud, en el que intervienen diversas disciplinas que se coordinan en el objetivo principal que es la salud de la comunidad.

Por su parte la doctora Papa, hizo hincapié en la importancia del hospital en su rol asistencial, en el de formador de profesionales y en el de la investigación. Destacó a la vez que la medicina se humaniza también aparecen desafíos como nuevas enfermedades, el factor ambiental y una mayor inequidad en el acceso a los avances de la ciencia. En ese aspecto convocó a combatir la desigualdad sin descuidar la búsqueda de respuestas a los interrogantes científicos y la búsqueda de más conocimientos.

A su vez el ministro provincial señaló que el esfuerzo y la dedicación hay que complementarlo desde la gestión oficial, para ello resaltó qaue ya se cuenta con un mayor porcentaje del presupuesto para la gestión sanitaria, pero hay que variar las proporciones donde el 90% del mismo va a asistencia y el resto a la promoción y a la investigación.

Desde ese punto el funcionario aseguró que la predisposición del Gobierno es mejorar la calidad con la concepción más amplia de la salud pública y buscando acuerdos con las entidades académicas para hacer posibles los objetivos más importantes.