Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se realizó en Mendoza el Primer taller de diálogo entre asociaciones de consumidores


Se realizó en Mendoza el Primer taller de diálogo entre las asociaciones de consumidores y la Red de Consumo Seguro y Salud de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuya presidencia actualmente ejerce la Argentina.

Las actividades fueron organizadas por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, perteneciente al Ministerio de Producción de la Nación, junto a organismos internacionales como UNCTAD, OEA y Consumers International, con el apoyo de la Gobernación de Mendoza.

Participaron la vicegobernadora, Laura Montero, el senador nacional Julio Cobos, el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, junto a su par provincial, Mónica Lucero, entre otras autoridades.

Blanco Muiño manifestó que se trató de la “reunión más importante de la agenda de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor para este 2017, con la concurrencia de representantes de 21 países, donde se consideró no sólo la seguridad de los productos que consumimos, sino también la incidencia de diferentes tipos de reclamos y la mejor manera de abordarlos para encontrar la solución más eficaz en materia de telefonía móvil y servicios financieros, particularmente”.

Por su parte, Lucero señaló que este taller es de relevancia para el país y la región “porque los temas que se abordan nos implican a todos como consumidores, y movilizan a las agencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil a impulsar mejores herramientas de supervisión para que las personas de cualquier edad utilicen productos cada vez más seguros”.

El encuentro promovió una agenda de trabajo común en materia de seguridad de productos entre la Red de Consumo y asociaciones y organismos de defensa de los consumidores de Argentina, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Costa Rica, México, Brasil, Panamá y Perú, y  otros países.

Presencia internacional y local

En el taller participaron además entidades globales referentes en la protección de los consumidores, como Consumers International, y con fuerte impronta en el ámbito provincial como lo es Protectora.

Asimismo, asistieron responsables de las oficinas municipales de Defensa del Consumidor de los departamentos de Guaymallén, Santa Rosa, San Martín, Tunuyán, Malargüe y San Rafael.

Próximas actividades

  • 19 y 20 de setiembre: VII Foro Internacional de Protección al Consumidor: las relaciones de consumo y la confianza en el escenario global, organizado junto al Programa COMPAL de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
  • 21 y 22 de septiembre: XI Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC). En la presente edición, Argentina asumirá la presidencia del Foro (que nuclea a las autoridades nacionales de defensa del consumidor de Hispanoamérica) hasta 2018.
  • 22 de setiembre: 82ª Asamblea del Consejo Federal del Consumo (Cofedec), que agrupa a las máximas autoridades provinciales de Argentina en defensa del consumidor. Durante el Cofedec se tratará la creación en el país de la Escuela Nacional de Educación en Consumo y la Red Nacional de Consumo Seguro y Salud y el Programa Pérdida y Desperdicio de Alimentos, entre otros temas.