Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se realizó la 3ª Jornada Provincial de Investigación del CIFAF


Las instituciones miembros del Consorcio de Instituciones de Formadores de la Actividad Física (CIFAF) se reunieron por tercera vez para intercambiar conocimientos.

En la mañana de este jueves, profesionales de la Educación de Física de varios puntos de la provincia se congregaron en el auditorio del Estadio Aconcagua Arena para intercambiar conceptos e investigaciones sobre Educación Física en una nueva edición de la 3ª Jornada Provincial de Investigación del CIFAF.

La formación continua de los docentes de Educación Física resulta fundamental, ya que la sociedad actual plantea grandes desafíos para la modalidad.

El objetivo del Consorcio de Instituciones de Formadores de la Actividad Física es unificar criterios y trabajar en conjunto para mejorar la educación en la disciplina. Se busca de esta manera realizar acciones tendientes a desarrollar en forma conjunta, proyectos de carácter académico, científico, tecnológico, social y cultural, relacionadas con la actividad física en general. Además, todas aquellas actividades que sean de interés común, con el fin de colaborar con la formación integral de los profesionales de la educación física y el desarrollo de la actividad.

Este consorcio está conformado por el Instituto de Educación Física Jorge E. Coll, la Universidad Maza, la Universidad Nacional de Cuyo, la Fundación Educativa Santísima Trinidad, el Instituto Santa María Goretti, la Universidad del Aconcagua y la Subsecretaría de Deportes de Mendoza.

A primera hora, luego de la apertura, se realizó una conferencia denominada “La construcción del problema y las opciones metodológicas en clave crítica: una investigación acerca de la investigación como proceso reflexivo”, a cargo de Paula Ripamonti.

Tiempo después se desarrolló un conversatorio sobre “Transferencia de la investigación”. Los participantes fueron Cristina Castillo, Sabrina Bondino por Mavrich, quien presentó el libro Método de educación postural IEF, y Jorge Bajuk, quien presentó la investigación realizada en la UNCuyo sobre la condición física de los estudiantes de sus carreras. También participó Gastón García, quien presentó el libro Estrategias de evaluación de la condición física en niños y adolescentes.

Finalmente, se organizó una exposición en dos salas en las que las instituciones educativas expusieron investigaciones sobre la materia.

Los representantes presentes en esta tercera jornada por las distintas casa de estudios fueron: por CIFAF, Beatriz Barbera; por la cartera de Deportes Provincial, Viviana Balzarelli; Nicolás Tracara, por el Instituto Santa María Goretti, Héctor Cisneros, Laura Horta y Diego Flores, por la Universidad Maza; Isabel Orrico y Rodrigo Olmedo, por la UNCuyo; Luis Castillo, Julio Fisher y Mónica Coronado, por el IEF; Román Marin, por la la UDA; Susana Cecé, por el Instituto Santa María Goretti, José Luis Reche por la Fundación Santísima Trinidad y por la DGE, Karina Ortega, coordinadora de Educación Física.

GALERIA