Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se realizó Mendoza Cultura, Inclusión y Diversidad


Asistieron referentes mendocinos en la temática. Se desarrolló en la Sala Elina Alba, de la Secretaría de Cultura.

El Fondo Provincial de la Cultura presentó el proyecto audiovisual Madam Baterflai y organizó la actividad Mendoza Cultural, Inclusión y Diversidad. El objetivo es visibilizar la temática de diversidad de género y concientizar sobre la realidad social en Mendoza.

Durante el acto, el secretario de Cultura, Diego Gareca, comentó: “Rescatamos el trabajo del Fondo Provincial de la Cultura, en el que estamos invirtiendo muchos recursos, para seguir potenciando su funcionamiento, que permite financiar proyectos de distintos hacedores culturales de Mendoza. Es una herramienta más, que queremos desarrollar en la tarea para federalizar la cultura en la provincia”.

Durante la velada se entregaron certificados a personas que, por su labor, desde hace muchos años han aportado a la inclusión y el respeto a la diversidad. Se trata de Victorio Juan Brunetta, técnico bioquímico del Hospital Central; Eleonora Betina Ángel, del Servicio de Inmunología del Hospital Central; Germán Gregorio Morassutti, a cargo del Consultorio de Hormonización del Hospital Central; Ricardo Tito Bustos, por su labor en el ámbito artístico; Verónica y Mario Andino, por los espacios destinados a las actividades artísticas.

Por su parte, la directora de Género y Diversidad, Fernanda Urquiza, agregó que “las acciones de la Secretaría de Cultura son importantísimas, porque hablan de derechos humanos. Esta gestión plantea un antes y un después, porque trabajamos en forma descomunal con toda la sociedad y, aunque estemos o no de acuerdo y podamos pensar diferente, lo que no podemos obviar es el marco normativo vigente, que todos debemos cumplir. Esperamos realizar muchas acciones más”.

Madam Baterflai

El documental dirigido por Carina Sama se realizó en Mendoza en 2014. La ópera prima de la realizadora mendocina busca reflejar y exponer la “supervivencia” de cuatro travestis y una transexual, oriundos de la provincia de Mendoza, en ese proceso de traspaso, de búsqueda de identidad de quienes decidieron respetar lo que sienten.

GALERIA