Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se realizó una jornada de conferencias científicas por el Día de la Biodiversidad


Con motivo de celebrarse el Día Mundial de biodiversidad, la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable junto al IADIZA realizaron una Jornada de conferencias que contó con la participación de destacados especialistas. Generar espacios de debate y acciones en la Provincia para concientizar de la importancia que posee la biodiversidad en la sociedad, fueron los objetivos principales del encuentro.

La apertura de la Jornada estuvo a cargo del Alberto Gurruchaga, jefe de gabinete de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, quien expresó que el punto central es vincular la conservación de la biodiversidad con la vida cotidiana de Mendoza. “Hay una perspectiva muy extendida de cuidar y proteger la biodiversidad en la provincia, la mayoría de las veces están referidas a cuestiones éticas”, manifestó.

Asimismo, resaltó la importancia de concientizar a la sociedad sobre el significado de la biodiversidad: “Lo que nosotros estamos planteando es que la sociedad conozca la cantidad de servicios que la biodiversidad nos da. Es muy importante que la sociedad tome conciencia que no solo cuidamos la biodiversidad por cuestiones éticas y morales, sino que la cuidamos porque esa biodiversidad es la que le da a una sociedad una serie de servicios ambientales que deben ser valorados y conservados”.

Gurruchaga abrió la jornada sosteniendo que “el punto central es vincular la conservación de la biodiversidad con la vida cotidiana de Mendoza. Hay una perspectiva muy extendida de cuidar y proteger la biodiversidad en la provincia, la mayoría de las veces están referidas a cuestiones éticas. Lo que nosotros estamos planteando es que la sociedad conozca la cantidad de servicios que la biodiversidad nos da. Es muy importante que la sociedad tome conciencia que no solo cuidamos la biodiversidad por cuestiones éticas y morales, sino que la cuidamos porque esa biodiversidad es la que le da a una sociedad una serie de servicios ambientales que deben ser valorados y conservados”.

La conferencia magistral sobre la “Biodiversidad como recurso vital de la humanidad.” estuvo a cargo del Jorge Crics quien se desempeña como profesor de Botánica Sistémica II y de Biogeografía en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata e investigador superior del CONICET. Su charla fue un encuentro con el momento fundacional de la biodiversidad, un recorrido en su desarrollo y un llamado a la sabiduría para avanzar en este tema de vital importancia.

En su exposición Cricsi habló sobre la energía, su generación y agotamiento por escases de los recursos, los cuales vienen de la biodiversidad, ya que son producto de su acumulación.

“La biología ha definido la biodiversidad con la variabilidad de los seres vivos y de los sistemas que ellos integran. La cuantificación de la biodiversidad se hace en cuanto a las especies (aunque se toman otros factores para analizarla), sabemos que hay 1.700.000 especies clasificadas en el mundo”. Pero el problema no es cuántas se han clasificado sino cuántas faltan, “se calculan que solo conocemos un 20% de todas las especies, por eso llamo a la reflexión de la comunidad científica y el gobierno a que se impulse el trabajo sistémico dentro de la biología porque no se puede preservar lo que no se conoce”.

Otro tema que resaltó fue la relación de la biodiversidad con los países en desarrollo: los países en desarrollo conviven con el 80% de la biodiversidad ya que se encuentran ahí, a lo que sostuvo que “solamente podemos conservar la biodiversidad si solucionamos la desigualdad”.

Al finalizar el encuentro, Mario Reig perteneciente a la Dirección de Recursos Naturales Renovables, disertó sobre las especies en extinción en Mendoza y sobre el control de incendios forestales: “es importante que la sociedad toda entienda que se debe pasar del prohibir al manejar los recursos”.

De la jornada participaron la directora del IADIZA, Elena Abraham y Jorge Crisci. Como panelistas estuvieron presentes Mario Day de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, y los científicos de IADIZA Sergio Roig, Iris Peralta y Verónica Chillo.