Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se realizó una jornada destinada a rehabilitar a personas adictas


El ministro de Seguridad, Gianni Venier, y el cónsul general de Chile, Eduardo Schott, participaron en una jornada para impulsar el programa “Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD)”. Está destinado a rehabilitar a personas que se afectadas por la dependencia al consumo de sustancias estupefacientes y que cometieron delitos menores. El encuentro se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo.

Los “Tribunales de Tratamiento de Drogas” permiten otorgar tratamiento y rehabilitación a consumidores de drogas que han cometido delito por primera vez, a través de la herramienta judicial llamada “suspensión condicional del procedimiento”. De esta manera se abordan problemas de adicciones y de consumo abusivo, bajo la premisa de que esta intervención permite incidir en la disminución del riesgo de reincidencia en el delito.

El programa se concreta a través de un convenio de colaboración técnica y financiera entre el Servicio nacional para la prevención y rehabilitación del consumo de drogas y alcohol (Senda) y el Ministerio Público. A este beneficio pueden acceder todas las personas que cumplen con los requisitos de la salida alternativa al proceso penal, es decir, novatos que han cometido delitos para los cuales la pena no debe exceder de tres años.

Además de esta condición, las personas no deben presentar condenas previas por crimen o simple delito ni suspensiones condicionales vigentes, ser consumidores problemáticos de drogas y manifestar disposición voluntaria a participar.