Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se realizó una nueva colecta de sangre en San Martín


La jornada se concreta una vez al año, en el marco del Día Nacional del Donante de Sangre (9 de noviembre).

Finalizó este jueves una nueva colecta de sangre en San Martín. L actividad tiene por objetivo captar más donantes voluntarios de sangre y continuar llenando el registro para donante de medula ósea.

La colecta fue organizada en conjunto por el Servicio de Hemoterapia del Hospital Perrupato y la Universidad Juan Agustín Maza. A cada persona que participaba de la extracción se les otorgaba un desayuno en el mismo establecimiento.

Específicamente se extraen entre 450 y 500 mm de sangre, sin ningún efecto para el donante. La extracción dura entre 5 y 15 minutos. “Hemos tenido una buena concurrencia, hablamos de 35 personas que se acercaron donar”, destacó María Eugenia Fortunatto, jefa del Servicio de Hemoterapia del Hospital Perrupato.

Recordemos que una persona que dona sangre puede salvar hasta cuatro vidas.

Las personas que quieran donar sangre pueden hacerlo todo el año, de lunes a viernes de 7 a 10, en el Servicio de Hemoterapia del Hospital Perrupato, con los siguientes requisitos:

  • Concurrir con DNI.
  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Pesar más de 50 kilos.
  • No es necesario guardar ayuno.
  • Se pueden consumir jugos, frutas o infusiones sin leche ni grasas.
  • Se puede donar sangre si la persona tiene piercing, tatuajes o intervenciones quirúrgicas sólo si ha pasado un año desde estas prácticas.
  • El Hospital Perrupato tiene entre 15 y 20 donantes voluntarios de sangre diarios, aproximadamente 300 mensuales y 3.600 anuales.

Para más información, conectarse con el Centro Regional de Hemoterapia.

9 de noviembre, Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre

En conmemoración de la primera transfusión de sangre realizada en el país, el 9 de noviembre de 1914, en el Instituto Modelo del Hospital Rawson de la Capital Federal, por el doctor Luis Agote, se estableció en 2004 esa fecha como Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre (Ley 25936).

Aquel acontecimiento que hizo posible la conservación de la sangre en estado líquido con citrato de sodio fue el punto de partida en todo el mundo para el desarrollo más importante hasta entonces conocido para el traspaso de sangre entre humanos que tantos miles de vidas permitió salvar.

Por todo ello, el Ministerio de Salud de la Nación destaca los logros alcanzados y lo mucho que se debe trabajar para seguir creando conciencia sobre la importancia de donar sangre.

GALERIA