Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se reanuda la dotación de agua en la cuenca del Tunuyán Inferior


Durante el período de corta anual de agua, que duró tres meses, Irrigación, a través de la Subdelegación de Aguas del Tunuyán Inferior, concretó obras de impermeabilización y mantenimiento del sistema de distribución. La inversión fue de $35 millones.

La corta anual de aguas de la cuenca del río Tunuyán Inferior comenzó el 30 de abril y se extendió hasta hoy. En este período, la subdelegación a cargo de esta jurisdicción desarrolló una serie de obras que mejoran la conducción del agua, evitan la pérdida por infiltración y favorecen la calidad del recurso administrado.
En el caso del canal norte, se concretó la impermeabilización de 583 m de canal que beneficiarán 2.400 hectáreas irrigadas donde se desarrollan 178 usuarios. Al mismo tiempo, la obra de impermeabilización de 900 m del canal Norte Alto Verde, que beneficiará unas 5.800 hectáreas con 200 usuario empadronados. Otra obra similar es la que finalizó sobre el canal Los Otoyanes: allí se revistieron 500 metros de canal con beneficio sobre 750 hectáreas y 58 usuarios. El canal Nuevo Gil en Hijuela 2 también sumó 560 m de revestimiento, con beneficio sobre 865 hectáreas y 59 usuarios.
Además del revestimiento de canales, los trabajos de mantenimiento son esenciales para la mejor distribución del agua. Una de estas obras se concretó en el canal matriz Reducción. Allí se repararon 1.000 m de losas, lo que permitirá una mejor erogación sobre 13.922 hectáreas y 963 usuarios. El mismo tipo de mantenimiento se le practicó al canal matriz La Paz, es decir, se repararon 500 metros que beneficiarán 2.290 hectáreas y 503 usuarios.
En el caso de un canal muy significativo para la zona Este como es el canal Montecaseros, las obras aún se encuentran en ejecución y sólo resta un porcentaje mínimo de los revestimientos emprendidos en la rama Salvador y Anzorena de este canal.
Finalmente, otro trabajo de impermeabilización que se encuentra terminado y listo para dotar agua a 400 usuarios es el canal Chacabuco. Allí se concretaron 1.300 m de revestimiento en hormigón que beneficiarán directamente a 2.900 hectáreas.
La inversión para estos trabajos es de $35 millones.

GALERIA