Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se recolectaron 6.000 envases vacíos de agroquímicos para reciclarlos


La gestión de envases de agroquímicos impulsa entre otras prácticas el cuidado del medio ambiente y la salud humana a través del reciclado. El programa “Agro Limpio” tiene como fin  abandonar la cultura de arrojar los bidones y otros recipientes de agroquímicos en los rincones de las fincas, ya que los “cementerios” de envases generan grandes focos de contaminación.

En este contexto, el Iscamen implementa en Mendoza la Resolución Nº 217-I-2005, que tiene como objetivo la recolección, acopio, compactado y transformación de los envases plásticos, para evitar su diseminación en el campo, mitigando los riesgos para la salud humana y el medio ambiente. Desde 2005 a la actualidad, Mendoza ha reciclado más de 100 toneladas de estos recipientes.

Por otro lado, el programa cuenta con un incentivo socioeconómico, ya que parte de las ganancias obtenidas por el reciclado de los plásticos se destina a ONG. Además, los productores pueden acreditar mediante certificado oficial el tratamiento que hicieron a sus envases y de ese modo cumplir con lo exigido por los sistemas de calidad agroalimentaria.

El marcado interés en la cadena productora ha generado que de 93 participantes en 2005, se haya incrementado a 937 productores y empresas agropecuarias en la actualidad.

Los procesos del programa Agro Limpio comienzan en la finca, donde el productor debe aplicar la técnica del triple lavado e inutilizar cada envase perforándolo y aplastándolo. Luego debe colocarlos en los bolsones retirados previamente de las casas de venta de agroquímicos, que participan del programa a través de un acuerdo celebrado entre el Iscamen y la Cámara Empresaria de Agroquímicos de Mendoza (Ceamen). Una vez en la casa de ventas, los envases son retirados por personal de instituto para su compactado y posterior traslado a la industria plástica, la cual destina el 20% de las ganancias del material reutilizado a la Fundación CONIN y la Fundación del Hospital Pediátrico Dr. Humberto Notti.