Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se recuperan los residuos generados en la Fiesta Nacional de la Vendimia


Un grupo de recuperadores urbanos y la cooperativa Los Triunfadores, ambos de Godoy Cruz, llevaron a cabo la recolección de residuos en el Teatro Griego Frank Romero Day.

Actividades culturales de gran magnitud, como la Fiesta Nacional de la Vendimia, generan gran cantidad de residuos que pueden ser reutilizados. La tarea de separar los desechos está unida a generar conciencia sobre la importancia de reducir la basura en los espacios públicos.

Gabriel Martínez, director de Limpieza Urbana de la Secretaría de Ambiente, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Godoy Cruz, comentó: “En esta ocasión, nos pareció importante, por la cantidad de residuos que genera una fiesta nacional y sus repeticiones, ofrecer la tarea de la cooperativa Los Triunfadores, que está ubicada en Godoy Cruz. Tienen muchos años de trayectoria con un trabajo social muy importante en la recuperación de residuos y el grupo de recuperadores urbanos”.

Ocho personas fueron las encargados de separar los residuos secos que pueden ser recuperados, como cartón, plástico, aluminio y vidrio. Estos elementos son trasladados a los lugares donde se comercializan, para que una mayor cantidad de materiales vuelva al sistema productivo, reducir el porcentaje de residuos y lograr una remuneración económica para las personas que anteriormente lo hacían de forma precaria y hoy realizan la clasificación de forma ordenada y con elementos de seguridad.

El grupo de recuperadores urbanos de Godoy Cruz viene trabajando con el Municipio y actualmente lleva adelante el programa Separar es fácil. “Anteriormente hacían una clasificación de forma clandestina, lo hacían con movilidades de tracción a sangre. El Municipio les proveyó  unas motocargas y venimos trabajando con ellos con un trabajo social, de contención”, comentó Martínez.

El programa Separar es fácil abarca diferentes espacios, como los puntos verdes que tiene el departamento de Godoy Cruz, en los comercios de las principales vías y también en algunos barrios, eventos masivos como fiestas distritales de Vendimia, Fiesta de la Cerveza, Fiesta Federal de los Distritos Culturales  y los festejos de carnaval.

El objetivo que se plantea es disminuir cantidad de residuos arrojados a los vertederos controlados, además de poder reciclar la mayor cantidad de residuos que se generan en estos espectáculos.

GALERIA