Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se refaccionarán las estaciones Gutiérrez y Luzuriaga con fines turísticos y culturales


Mediante la firma de un convenio, la Provincia le brindó la concesión a la Municipalidad de Maipú para refaccionar la Estación Gutiérrez y el Parador Luzuriaga. Se instalará en el lugar un mercado de floricultores y se trabaja en el trazado de una nueva ciclovía en la zona.

El Gobernador Rodolfo Suarez, junto al secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, firmó esta mañana un convenio de mutua colaboración con el intendente de Maipú, Matías Stevanato, para la intervención y refacción de la Estación Gutiérrez y el Parador Luzuriaga.

Como resultado del convenio, la Municipalidad de Maipú podrá hacer uso de las instalaciones para difundir actividades culturales y fomentar el turismo, mediante la utilización del servicio de tranvía.

Los espacios refaccionados por la Comuna serán afectados al desarrollo de un mercado de floricultores, actividades comerciales de gastronomía, un centro información turística municipal, una sala de exposiciones, teatro y núcleo sanitario, áreas de seguridad y mantenimiento.

Además, se prevé instalar una zona de Transferencia Multimodal, donde los usuarios de los servicios de transporte público regular de pasajeros realicen los cambios de un modo a otro (de bus a tranvía y viceversa) de forma segura.

Se han previsto playas de estacionamientos para usuarios, una de las cuales se proyecta con una estructura metálica tipo pérgola que permite el uso como playa cubierta y como predio de ventas y exposiciones de productores y emprendedores departamentales.

Las áreas restantes serán consideradas zonas verdes para el esparcimiento, recreación y paisajismo. Serán tratadas con vegetación en algunos lugares, y espacios secos, en otros.

Estos terrenos corresponden a un galpón ubicado en el noreste del predio y otro inmueble -estilo vivienda- ubicado al sureste. De esta manera, la Comuna realizará las tareas de mejoras de espacios verdes, iluminación y embellecimiento de alrededores.

Tanto la Provincia como el Municipio se comprometen a brindar cooperación recíproca en el desarrollo de actividades conjuntas, tendientes a cumplir eficientemente con la prestación de los servicios de interés social y cultural para el apoyo de las iniciativas de los emprendedores locales como así la prestación eficiente de los servicios públicos que se proponen.

Trabajo en conjunto

Durante la firma del convenio, el Gobernador Suarez destacó, en el marco de un nuevo aniversario de Maipú, que “más allá de las cuestiones políticas, trabajemos en forma conjunta y pensando en el futuro”. En este sentido, el mandatario señaló los beneficios que traerá aparejados la puesta en marcha del proyecto al señalar que la refuncionalización del lugar “generará empleo tanto para los emprendedores que trabajarán aquí como para el turismo y la mano de obra que se necesitará para concentrarlo”.

“Esa es la visión que tenemos que tener, la forma en la que queremos continuar trabajando a futuro. Esta pandemia ha producido un gran desorden en el mundo, en nuestro país, en nuestra provincia, en cada uno de los departamentos. Siempre que hay un gran desorden, se abre la posibilidad de que generemos un gran orden en cada uno de los lugares. Acá es donde tenemos que tener puesta nuestra cabeza para poder innovar”, afirmó Suarez.

Además, el jefe del Ejecutivo provincial resaltó: “A los que nos dedicamos al servicio público nos interpela la necesidad de dar respuestas. Por ello nuestra actitud continuará siendo la de trabajar en conjunto más allá de las diferencias políticas que podamos tener. Todos tenemos que trabajar para que la gente esté mejor. Los felicito por cumplir con todas las normas de higiene y seguridad para llevar adelante la firma de convenio”.

Mercado de floricultores y nuevas bicisendas 

A su turno, el intendente de Maipú, Matías Stevanato, dijo: “Hoy no solo estamos firmando un convenio sino que estamos dejando las bases de un futuro para nuestro departamento. Esta estación, histórica para Maipú, será el ingreso a nuestro departamento. El año pasado, ingresaron 19 mil turistas por este lugar, aprovechando el servicio del metrotranvía. Muchas personas lo toman en la calle Belgrano y se acercan hasta Maipú gracias a este recorrido. Cuando le propusimos al Gobernador transformar esta estación en un mercado de floricultores, fue el primero en decirnos que sí”.

El intendente maipucino adelantó que se trabajará en el trazo de una bicisenda desde la Estación de Gutiérrez, con un recorrido por toda la calle Ozamis, donde comienzan los caminos del vino, para logar un sistema de transporte saludable, económico y sustentable.

“Con esta pandemia ha quedado demostrado que, más allá de los colores políticos, salimos todos juntos, pensando siempre en el bienestar de los vecinos. Esta va a ser la línea que nos va a acompañar por los próximos cuatro años. Este es un proyecto que consta de tres etapas, con fondos nacionales, provinciales y municipales que de a poco iremos consiguiendo para tener el mercado de floricultores inaugurado en febrero”, finalizó Stevanato.

Un polo multimodal 

Para finalizar, Mema explicó que el proyecto se da en el marco del plan de movilidad. “Desde hace un tiempo veníamos trabajando con el Municipio de Maipú. Es central la Estación Gutiérrez dentro del servicio del metrotranvía, no solo para el turismo sino también como ingreso de los vecinos al municipio que utilizan a diario el servicio. La idea es poner en valor la estación, por ello le hemos cedido el espacio a la Comuna, que tiene un proyecto integral para la intervención del lugar en diferentes etapas”, señaló el secretario de Servicios Públicos y agregó que “la ciclovía se integrará a la Estación Gutiérrez y a otros usos para conformar un polo multimodal”.

GALERIA