Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Refuncionalizarán las calles Boulogne Sur Mer y Pedro Molina


El Gobernador Alfredo Cornejo presentó el plan de obra de refacción de las calles Boulogne Sur Mer y Pedro Molina de Ciudad. La inversión total es de $190.300.000

El dinero de estas obras “proviene de un financiamiento nacional, al cual postulamos y después devolvemos ese dinero a una tasa muy baja”, afirmó el Gobernador Alfredo Cornejo. El mandatario explicó que durante los cuatro primeros años, el préstamo será pagado por la Municipalidad y los años restantes por el Estado provincial”.

Cornejo detalló que si bien estas obras se encuentran emplazadas en áreas que son de jurisdicción tanto provincial como municipal, se está trabajando para coordinar acciones que permitan el trabajo conjunto. Al respecto, el mandatario aseguró: “Estas zonas grises es lo que tratamos de normalizar con muchos intendentes, donde la urbanización y los cambios  han hecho que queden calles netamente urbanas a cargo del Estado”. Luego comentó: “Seguir con esta eterna discusión no tiene sentido, por lo que el Estado se hará cargo de la reparación y otorgará el mantenimiento al municipio”.

“Si bien la Municipalidad tienen un buen mantenimiento en los alrededores, el Parque Cívico tiene un pésimo mantenimiento en su interior y no habla bien de Mendoza. De hecho, el bus turístico pasa por acá y no nos representa bien”, mencionó Cornejo, y explicó que el mantenimiento del este parque pasará a manos del Municipio capitalino.

Destacó el trabajo del intendente Rodolfo Suarez y puntualizó: “Toda la inversión que hay en la Ciudad de Mendoza es inmensamente superior a otros años. Esto es un gran trabajo de su intendente y con el apoyo del Estado y celebramos hacerlo de forma conjunta”.

Por su parte el intendente Suarez reafirmó los dichos de Cornejo: “Las dos obras son del territorio de la provincia pero están en la Ciudad”, y priorizó la vida ciudadana en la planificación de obra “para perjudicar lo menos posible a las personas que transitan la ciudad”.

“Una vez que se terminen las obras, la jurisdicción va a ser del Municipio y nos vamos a encargar del mantenimiento, son espacios verdes muy valiosos”, dijo el intendente, y adelantó: “Vamos a avanzar en el estacionamiento medido para poder absorber los costos del mantenimiento de estas calles”.

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, explicó los detalles de estas dos emblemáticas obras. “El domingo se llamó a licitación luego de un acuerdo firmado con Ciudad y la fecha de apertura de sobres es el 23 de julio y la obra comenzaría el último trimestre, si todo sale bien”, dijo Kerchner. Afirmó que el dinero para financiar estas obras surge “del Fondo Federal de Infraestructura regional. Es un financiamiento que se creó oportunamente con la venta de las acciones del Banco Hipotecario y un fideicomiso que se va renovando”. Luego destacó: “El año pasado empezamos a postular, con el intendente llevamos la documentación a Buenos Aires y este año logramos el convenio”.

Detalles de obras

Respecto de la calle Boulogne Sur Mer, esta segunda etapa de renovación será en el tramo que comprende desde la avenida Juan B. Justo hasta la avenida Ingeniero Cipolletti, justo al límite con el departamento de Las Heras. El objetivo de la obra es continuar con la intervención ya realizada hasta el tramo de calle Juan B. Justo. En la actualidad, tanto calzada como veredas presentan importante deterioro.

En la calzada se colocará adoquín intertrabado confinado con cordón banquina a los costados. Se remplazarán todas las veredas del lado este de la calle, con baldosas graníticas, siguiendo el diseño que se está incorporando en toda la Ciudad. Del lado oeste de la calle, se continuará con la ciclovía,  para conectarla con la existente del paseo Mosconi/Houssay. El plazo de ejecución es de 300 días corridos y las inversión es de $90.748.668,93.

En tanto, dentro del Plan de Obras Públicas se ha planteado la renovación integral de la avenida Pedro Molina, ubicada en el centro de la Ciudad de Mendoza, enmarcando el Barrio Cívico, donde existe un importante polo de actividades. El objetivo de la obra es revalorizar la avenida y convertirla en un paseo que une dos principales arterias de la ciudad, las avenidas San Martín y Belgrano. El proyecto prioriza mejorar las condiciones peatonales y de tránsito vehicular, promoviendo la idea de recorrido peatonal en el bulevar central.

La intervención consistirá en la reconstrucción total de ambas calzadas con adoquines, revestir las cunetas centrales en piedra bola, nuevo solado en el bulevar y vereda norte. Incorporando iluminación peatonal y equipamiento de diseño (bancos, bebederos y cestos de basura) que se adecua a las necesidades y valor del sector. Remplazo de las lámparas de iluminación de calle.

En las intersecciones de Pedro Molina con calles 9 de Julio, España y Patricias Mendocinas, se enrasará el nivel de calle con la vereda, eliminando barreras físicas y facilitando el flujo peatonal en todos los sentidos. En los cruces con calle Perú y 25 de Mayo, se enrasará el sector del bulevar a nivel de calle, siguiendo el mismo concepto pero sin modificar en el nivel de calzada. El plazo de ejecución es de 360 días corridos y la inversión es de $99.553.335,53.

Para evitar que no quede totalmente cortada la avenida Pedro Molina durante la ejecución de la obra, se dividirá en etapas de la siguiente forma:

Etapa 1: desde la vereda norte hasta la mitad de la calzada norte.

Etapa 2: desde la mitad de la calzada norte hasta la mitad de la calzada sur incluyendo el bulevar.

Etapa 3: las dos calzadas sur restantes.

Se logrará de esta manera un flujo vehicular constante en una calzada disminuida.

El Parque Cívico demandará también obras de iluminación y cámaras, y su puesta en valor tendrá mucho impacto en la loza.