Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se reúne en Mendoza el Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial


Con la presencia de la subsecretaria de Planificación Territorial de la Inversión Federal, Graciela Oporto, comenzó hoy en nuestra Provincia el trabajo en comisiones del Consejo Federal de Planificación (COFEPLAN).

El secretario de Medio Ambiente de Mendoza, Guillermo Carmona, abrió la jornada  en la que, en distintas comisiones, representantes de todo el país avanzarán en el diseño de programas para el fortalecimiento de las áreas de planificación provinciales y para la difusión y consenso nacional del Anteproyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, elaborado y promovido por el Consejo.

“Estamos absolutamente convencidos de la necesidad de contar con  una ley nacional para el ordenamiento territorial y comprometidos en este sentido; dispuestos a realizar los aportes necesarios  a partir de la experiencia que aquí, en Mendoza, llevamos adelante”, señaló el funcionario después de exponer el proceso que encaró la Provincia para la implementación  de la Ley N8051, de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo.

Por su parte, la subsecretaria de Planificación destacó la relevancia que  esta temática ha adquirido en los últimos años y remarcó la necesidad de volver a planificar desde el Estado. “Quizás habiendo salido ya de situaciones muy críticas que vivió la Argentina, es hoy el momento de pensar más profundamente las  políticas públicas”, dijo.

Después de la tarea que desarrollaron hoy las comisiones, mañana viernes, a partir de las 9, sesionará la Asamblea del Consejo donde se expondrán los resultados y se definirán los lineamientos de trabajo vinculados a la construcción de consensos y sensibilización del Anteproyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, la aplicación del Programa de Fortalecimiento Institucional y la agenda de trabajo para el 2011.