Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se reunió la Comisión Metropolitana para el Ordenamiento Territorial


Se llevó a cabo la 6ª Reunión de la Comisión de Municipios para el Ordenamiento Territorial, destinada a obtener normalización de criterios de zonificación y directrices esenciales de usos del suelo de los distintos departamentos que integran el Área Metropolitana, para el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial. Asistieron a la reunión el jefe de gabinete de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, Alberto Gurruchaga; funcionarios y técnicos de Guaymallén, Capital, Maipú, Luján, Las Heras, Godoy Cruz y también cámaras empresarias.

En las palabras introductorias, el funcionario de la SAyDS planteó la necesidad de que la zonificación sea solo el inicio del trabajo de la Comisión instando a encarar el desafío de tomar compromisos para discutir temas claves y formular los lineamientos esenciales del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana. Se trata del territorio que por su envergadura es el más decisivo de la provincia, por tal motivo Gurruchaga remarcó la relevancia de este encuentro para discutir de aquí en más, los temas importantes que definen hacia dónde y cómo debe crecer el Área Metropolitana y todas las problemáticas concomitantes de este gran núcleo urbano y su población.

Los funcionarios responsables de las áreas de ordenamiento de los municipios miembros del Área Metropolitana expusieron sus respectivos avances y problemáticas de zonificación departamental. Luego de dichas presentaciones, hubo una instancia de diálogo y consultas entre los distintos municipios que enriquecieron el debate en torno a temas como el progresivo fraccionamiento en zonas rurales, la protección y el desarrollo de los pequeños productores, la compatibilidad de zonificaciones en los límites departamentales, problemáticas de tránsito, entre otros que continuarán tratándose en futuros encuentros.

Funcionarios municipales que expusieron:

. Las Heras: Gabriela Vicencio, directora de Ambiente de Las Heras; Hugo López, secretario de Obras y Servicios Públicos.

. Guaymallén: Caterin Chaparro, directora de Planificación de Guaymallén.

. Godoy Cruz: Hugo Giménez del área de Planificación – (director de Planificación de G.C: Diego Kotlic)

. Maipú: Laura Suárez, subdirectora de Planificación Territorial (Sonia Romero, directora de Planificación Territorial, no vino)

. Luján: Juan Carlos Sotile, secretario de Ordenamiento; Mónica Dadalt (trabaja en Dirección de Ordenamiento Territorial); Eleonora Guiñazú (técnica para el SIAT)

. Capital: Silvana Bragagnini, directora de Planificación Urbanística de la Ciudad de Mendoza.

. Lavalle: Viviana Martín, profesional asesora en ordenamiento territorial.