Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se trasladará Casa Cuna


Desde la Subsecretaría de Desarrollo Social se trabaja en el traslado de la primera infancia a microhogares. Durante los últimos 15 meses, se desarrolla un plan que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes que viven en hogares.

En este sentido, se realizará el traslado de los menores a cargo del Estado a nuevas instalaciones, con mejores condiciones y con capacidad para menos personas, así recibirán atención personalizada en cada caso.

La búsqueda de las viviendas cumplió requisitos específicos como espacios amplios, luminosos, con espacios físicos generosos, confortables, ubicadas en barrios para que los menores mejoren la integración y los procesos de sociabilización. También se buscó que fueran funcionales permitiendo los procesos de comunicación, adaptación y recreación, entre ellos y con los adultos de la casa.

Otro de los objetivos de esta refuncionalización es separar los espacios para que los menores desarrollen sus actividades y así las instalaciones de la DINAF queden disponibles para realizar entrevistas y  aislar de los niños de la conflictividad que a veces muestran las familias para revertir la situación de las medidas tomadas.

Cuatro casas

El proyecto dispone de cuatro casas, de las cuales dos estarán ubicadas en Guaymallén y serán ocupadas por niños y niñas, de 4 a 10 años, de Casa Cuna Pre. En una de ellas vivirán 12 menores, mientras que en la otra 22.

Las otras viviendas estarán ubicadas en Ciudad y serán destinadas a Casa Cuna Bebé, donde las edades de los niños serán de 0 a 4 años. En uno de los hogares vivirán 15 bebés, de 0 a 2 años y en la otra propiedad, 24 niños de 2 a 4 años.

La refuncionalización y traslado de Casa Cuna permitirá mejorar las condiciones de trabajo, lo que llevará a un mejor desempeño y reducción de problemáticas vinculadas a la falta o deficiente infraestructura. Además, se buscará optimizar las condiciones de atención de los niños, niñas y adolescentes, para profundizar los abordajes y acompañamientos de grupos de alta vulnerabilidad social.

En Mendoza hay 31 hogares que pertenecen al Estado y 10 con convenio, que pertenecen a organizaciones o instituciones. Solo en el Gran Mendoza, hay 18 hogares. En toda la Provincia, hay 500 menores a cargo del Estado mendocino.