Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se viene la Fiesta Provincial de la Flor de la Vid, en la bodega Suter


Este sábado 24 de noviembre, San Rafael festeja la 5ª edición, que este año tiene carácter provincial. La propuesta para los amantes del vino, la gastronomía y la música tendrá como cierre de lujo la actuación de Jairo.

El próximo sábado, San Rafael será sede de la 5ª Fiesta de la Flor de la Vid, en su primera edición provincial, logrando de esta forma transcender el ámbito departamental y llevar al evento a otro nivel, contando para este año con una extensa propuesta para los amantes del vino, la gastronomía y la música.

Actuarán una banda de jazz francesa, Minino Garay y Jairo, de acuerdo con lo anunciado por el vicepresidente primero de la Cámara de Comercio de San Rafael, Ignacio Aldao. Desde los inicios de la celebración, los bodegueros locales vienen impulsando la realización y el crecimiento de la Fiesta de la Flor de la Vid.

Las actividades serán este año en la bodega Suter y comenzarán a las 20.30. Organizan la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria, en conjunto con la Municipalidad de San Rafael, el Emetur y el PEVI –Plan Estratégico Vitivinícola 2030.

Propuesta y experiencias

Quienes asistan a la fiesta podrán maridar deliciosos platos en islas gastronómicas con los mejores vinos de San Rafael, que serán presentados por los chefs Lucas Bustos, de Bodega Trapiche; la reconocida cocinera Ana Paula Gutiérrez, especialista en cocina regional cuyana, y Pablo Barbero, de Hilton Buenos Aires, entre otros. La propuesta será amplia, con platos regionales preparados con productos locales, fi­ambres, postres y más.

Además, se podrá disfrutar de obras de arte ubicadas en el recorrido de la cava de Suter y la inigualable experiencia musical, que en esta ocasión será protagonizada por Jairo y Minino Garay en vivo, en los jardines de la bodega, más la participación de una banda francesa de jazz.

Este año, la fiesta se realiza el día posterior al 31° Encuentro Nacional de Destinos Sede de Eventos, lo que significa un plus para los asistentes que quieran quedarse a disfrutar del fin de semana en San Rafael.

Un poco de historia

Haciendo una evaluación histórica de la trayectoria, podemos remontarnos a sus comienzos como un evento que celebra el inicio del ciclo de la vid. Inspirada en el Festival de la Flor, que se realiza en Burdeos, Francia, desde 1950, como festival de primavera. Se realizó por primera vez en San Rafael en 2014, en Finca Los Álamos; se repitió en 2015, y luego comenzó a rotar por las bodegas del departamento, siendo La Abeja la sede de la 3ª edición, y Murville, de la 4ª.

La Fiesta de la Flor de la Vid pretende marcar todos los años, a partir de esta edición, el inicio del calendario vendimial de la provincia, integrando de manera concreta las actividades de promoción turística y cultural del Sur al resto de las actividades que se suceden de diciembre a marzo y finalizan con la Fiesta Nacional de la Vendimia en la Capital de Mendoza.