Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

“Seguimos federalizando los recursos de la Provincia con los municipios”


Así lo manifestó la ministra de Hacienda y Finanzas, Paula Allasino, después de firmar con la mayoría de los intendentes los convenios del cuarto y último préstamo de la devolución escalonada de la retención de fondos coparticipables destinada a la ANSES.

Gran parte de los intendentes se reunieron esta mañana con la ministra de Hacienda y Finanzas, Paula Allasino, en el Salón de Acuerdos de esa cartera. Allí los jefes departamentales firmaron el convenio que establece el otorgamiento del préstamo correspondiente de la devolución escalonada de la retención de fondos coparticipables destinada a la ANSES.

Estuvieron presentes los intendentes de Godoy Cruz, Guaymallén, Junín, La Paz, Las Heras, Luján de Cuyo, Rivadavia, Tupungato y Santa Rosa. Por separado, entre la semana pasada y esta firmaron los convenios Maipú, San Martín, Capital, San Rafael, General Alvear y Malargüe. Aún resta que lo hagan Lavalle, Tunuyán y San Carlos.

A diferencia de la mayoría de las provincias argentinas que firmaron el acuerdo, Mendoza decidió coparticipar los préstamos entre los municipios de acuerdo con la normativa provincial de distribución primaria y secundaria de los recursos provenientes de la Nación. De hecho, según la Comisión Federal de Impuestos, Mendoza es una de las siete provincias que acordaron distribuir este préstamo entre sus municipios.

“Era un préstamo para la Provincia, pero por decisión del Gobernador se decidió coparticiparlo con los 18 departamentos. De esta forma, seguimos federalizando los recursos de Mendoza con los municipios, para que ellos también sean parte del crecimiento”, manifestó la ministra Allasino.

El convenio tiene su origen en el “Acuerdo entre el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y la Provincia para este otorgamiento con recursos del fondo de garantía de sustentabilidad del sistema integrado previsional argentino (FGS)” para que conceda a Mendoza cuatro préstamos anuales, comenzando el primero de ellos en 2016.

En el mencionado acuerdo, se estableció definitivamente la devolución de la retención de los fondos coparticipables de la ANSES a las provincias de forma escalonada. El convenio establece el cese paulatino de la mencionada retención ANSES, comenzando con 3% en 2016, 6% en 2017, 9% en 2018, 12% en 2019 y 15% en 2020.

El Pacto Federal firmado en Córdoba el 18 de mayo de 2016 fijó desembolsos a favor de la Provincia en concepto de préstamo por casi $5 mil millones, de los cuales el 18,8% fue coparticipado a los municipios correspondiente a las proporciones establecidas en el Artículo 2 de la Ley 6396, que marca los índices de distribución de las participaciones entre los municipios de Mendoza. De esta manera, el monto a desembolsar por parte de la Provincia en concepto de la totalidad de los préstamos a los municipios supera los $900 millones.

Estos préstamos son de libre disponibilidad, por lo que pueden destinarse al financiamiento de obras de infraestructura, bienes de capital y/o erogaciones corrientes: “Resalto como positivo que los intendentes que participaron de la reunión, todos del oficialismo, manifestaron que van a destinar los recursos a inversión pública y no a gastos corrientes. Creemos que es la forma indicada de seguir fomentando mano de obra genuina, a través de empresas privadas”, aclaró Allasino.

Los intereses no se capitalizan y se devengan a partir del día de cada desembolso. Se pagan semestralmente y se calculan con una tasa Badlar con un tope del 15% anual vencida para 2016 y 2017, y del 12% anual vencida para 2018 y 2019. El monto de capital se cancela en su totalidad, en un único pago, a los 4 años contados a partir de la fecha del desembolso.

GALERIA