Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Segundo día de capacitación a personal de la Municipalidad de Capital


Por segundo día consecutivo preventores y personal de tránsito de la Municipalidad de Capital participaron de la capacitación que organizó Defensa Civil como primeros respondedores ante cualquier tipo de situación crítica.

En esta oportunidad fueron interiorizados sobre “Estructuras Colapsadas” y “Sustancias Peligrosas”, en ambas capacitaciones lo que se pretende de estos agentes es que conozcan las distintas posibilidades para que sepan, sobre todo, informar al 911 y que los organismos de respuesta como Policía, Bomberos o CEC tengan un real conocimiento de la situación a la que se van a enfrentar. Vale aclarar que no se busca que sean rescatistas y expongan su vida, sino todo lo contrario.

En cada una de las charlas se hizo especial hincapié en que al ser los primeros en llegar a los eventos críticos lo que se pretende de ellos es: observar la situación para comunicarla al 911 y posteriormente preservar su propia vida para colaborar en la evacuación a la zona segura.

En el caso de Estructuras Colapsadas, la charla fue dada por integrantes de la Dirección de Bomberos y miembros de las unidades especiales USAR-GER: Eduardo Díaz y Naim Berrios. El primero explicó sobre las distintas estructuras colapsadas que se generan por sismos o explosiones, mientras que el segundo habló sobre lo  que los municipales deben informar, como por ejemplo: criterios de emergencia; locación: qué funciona en el lugar; si hay o no personas y en lo posible cantidad.

Posteriormente Lucas Marianeti de Defensa Civil expuso sobre el “Sustancias Peligrosas” ya que en Mendoza circula por las rutas y zonas urbanas sustancias radiológicas, bacteriológicas, GLP (Gas Licuado de Petróleo) y ácidos para la elaboración de nafta.

La exposición de Marianeti se basó en la identificación primaria del riesgo, la cartelería de seguridad (saber leer los pictogramas), autopreservación y el uso de las guías que vienen para tal fin.

Vale recordar que ayer, durante la primera jornada los asistentes aprendieron nociones de incendios y primeros auxilios básicos a cargo de Juan Días y Noemí Rivero del CAP (Cuerpo Aéreo Policial).

Daniel Burrieza, director de Defensa Civil, indicó que estas capacitaciones se continuarán dando en todos los municipios de Mendoza.