Mendotran: Los nuevos recorridos pueden consultarse en la página oficial, en el 0800 AUTAM, puntos de información y al 148

Seguridad brinda recomendaciones ante posibles secuestros virtuales


Evitar dar información personal o de algún familiar y cortar la llamada con alguna excusa son algunos de los consejos a tener en cuenta.

Muchos hombres y mujeres son engañados por delincuentes tras recibir un llamado de teléfono con el solo objetivo de robarles dinero o elementos de valor diciendo que un familiar fue secuestrado o sufrió un accidente.

Para evitar caer en esta modalidad de hecho delictivo, denominado secuestro virtual, el Ministerio de Seguridad brinda medidas a seguir para no ser víctimas de este tipo de engaño.

Al recibir una llamada de estas características, nunca brinde información personal, de algún familiar o actividad que realice, y al mismo tiempo advierta de esta situación al resto de los integrantes de la familia.

Los delincuentes aprovechan la desesperación de las personas, mayormente de mujeres, para obtener datos personales que le facilite el engaño y así poder lograr su objetivo.

Acto seguido, hay que llamar a la persona a la cual se cree que fue víctima del presunto secuestro o que sufrió el accidente siempre manteniendo la calma y utilizando otro teléfono alternativo.

Otro consejo favorable es cortar la llamada con alguna excusa como batería baja o pérdida de la señal de teléfono.

A su vez, no agende en su celular números con la palabra “mami” o “papi”. Es aconsejable poner nombres y evitará problemas en caso de extraviar o sufrir el robo de su teléfono.

Para finalizar, si usted vivió una situación de estas características, comuníquese rápidamente al 911.

Posibles preguntas del extorsionista

  • ¿Con quién hablo?
  • ¿De dónde me contestan?
  • Yo sé que usted tiene… / Usted… es
  • Lo tenemos vigilado.
  • Papá estoy secuestrado.

GALERIA