Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Seguridad vial: buscan crear una red federal de asistencia de víctimas y familiares de siniestros


Para llevar a cabo la iniciativa, se desarrolló en Mendoza una jornada de capacitación en Desarrollo de Habilidades de Apoyo Psicosocial ante incidentes de tránsito. En el marco de un convenio firmado entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Cruz Roja Argentina, la Dirección de Participación Comunitaria dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia, y la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial de la Secretaría de Servicios Públicos, se realizó una jornada capacitación destinada a todos los actores que intervienen en un accidente de tránsito.
La actividad se efectuó en base al Desarrollo de Habilidades de Apoyo Psicosocial para la Respuesta en Contextos Asociados a Incidentes de Tránsito, y a cargo por la Dirección de Promoción de la Salud, y Desarrollo Comunitario de la Cruz Roja Argentina. El objetivo de la misma es unificar criterios de actuación en la temática, y brindar herramientas útiles para unificar criterios de actuación adecuada a la temática. La jornada tuvo por objetivo capacitar a representantes de la seguridad vial provincial, organismos nacionales con sede territorial en la provincia que tienen competencia en materia de asistencia de víctimas.
Esta jornada forma parte de la etapa previa para la futura creación de la Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales.
La Dirección de Participación Comunitaria promueve la participación ciudadana en la formulación e implementación de políticas públicas de seguridad ciudadana basadas en la prevención social de la violencia y el delito. “El Gobierno, a través del programa de asistencia, interviene prestando servicio con los profesionales que forman parte del mismo en el momento de la crisis, es decir al momento del hecho. Posteriormente se realiza un seguimiento a los familiares de las víctimas, siempre que así lo requieran”, destacó Elisabeth Ormezzano responsable del área.