Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Seis importantes obras quedarán finalizadas en el próximo mes


El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía planifica entregar en menos de 30 días seis importantes obras para mejorar la calidad de vida de los mendocinos.
Se trata de la primera etapa del Hospital Perrupato, el Servicio de Hidroterapia del Hospital Lencinas, la Planta de Tratamiento de efluentes cloacales de Cuadro Nacional, la mansión Stoppel, la Biblioteca Pública de Tupungato y la primera etapa de la repavimentación del Parque General San Martín.
Distribuidas geográficamente en todo el territorio provincial, las seis obras tiene como común denominador la satisfacción de diversas necesidades de los mendocinos, ya sea de índole de servicios como es el caso del Hospital Perrupato, el área de hidroterapia del Lencinas, la repavimentación de las calles en el Parque General San Martín y la Planta de tratamiento de líquidos cloacales de Cuadro Nacional en San Rafael.También, buscando generar nuevos espacios para fomentar la cultura y potenciar a los artistas locales como son los casos de la Biblioteca de Tupungato y la Mansión Stoppel.
Las obras en detalle
 
Empezando por las obras en el Este mendocino, se encuentra la ampliación del hospital cabecera de San Martín, Alfredo Ítalo Perrupato, que fue intervenido por primera vez desde su inauguración en 1991. Se le adicionaron 1.534 m2 y se remodelaron otros 220 m2. Con un presupuesto de $69.730.000, se terminó la primera etapa, y se estima que en 20 días comenzaran las obras de la segunda etapa, destinada a los consultorios externos.
Un avance importante para los pacientes neurológicos y traumatológicos que necesiten rehabilitar sus funciones motrices a través de las propiedades del aguavs la culminación del Servicio de Hidroterapia en el Hospital Lencinas, ubicado en Godoy Cruz.
Con una inversión de $11.500.000, la construcción incluyó sanitarios, vestidores y todos los elementos para trabajar con los pacientes en el agua. Además, la readecuación de la pileta climatizada (se elevó el fondo para adaptarlo a los nuevos requerimientos de ingreso) y la ejecución de tres medios de ingreso: escalera para médicos y terapeutas, rampa con silla de rueda y barandas para pacientes con movilidad reducida.
Párrafo aparte merece le ejecución de la Planta de Tratamientos de líquidos cloacales en el departamento de San Rafael. Permitirá terminar con la emergencia sanitaria que sufre ese departamento y beneficiará a más de 100 mil habitantes, con 7.000 nuevas conexiones domiciliarias de cloacas. La inversión asciende a $241.600.000.
La repavimentación del Parque General San Martín forma parte del plan de embellecimiento y puesta en valor de dos importantes espacios verdes, en los que los mendocinos se relajan, hacen deportes y buscan conectarse con la naturaleza. El gran deterioro que tenían los caminos del Parque San Martín llevó al Gobierno a invertir $131.830.000 en mejorar la circulación y la seguridad tanto de conductores como de peatones que diariamente transitan por sus calles.
En materia cultural, se apostó a fomentar y generar nuevos espacios para el desarrollo de diversas artes como la pintura y la escultura.  A la vez, se buscó potenciar a los hacedores culturales locales con una nueva infraestructura para mostrar sus trabajos. Así, la Mansión Stoppel fue restaurada  y refuncionalizada con una inversión de $72.500.000.
La Biblioteca de Tupungato es el espacio ideal para invitar a niños, jóvenes y adultos a disfrutar de la lectura de autores nacionales y extranjeros y convertir el edifico de 172 m2 en un lugar de encuentro e intercambio cultural. Este nuevo espacio requirió una inversión de $131.830.000.