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Semana de la Inclusión Educativa


Del 9 al 13 de octubre se desarrollaron actividades para promover una cultura inclusiva en las escuelas. Participaron alumnos de todos los niveles y modalidades. 

La Dirección de General de Escuelas (DGE), a través de la Dirección de Educación Especial, realizó por segundo año consecutivo la Semana de la Inclusión Educativa. El objetivo es generar conciencia sobre la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades para una verdadera inclusión de las personas con discapacidad.

La directora de Educación Especial, Susana Yelachich, indicó que “la iniciativa busca fortalecer las políticas públicas, informando sobre la participación de los estudiantes en actividades pedagógicas, artísticas y recreativas. De este modo, se propicia el acceso de personas con discapacidad al mundo activo de la sociedad, del cual todos formamos parte”.

Durante toda la semana se desarrollaron actividades, artísticas y pedagógicas, en las cuales participaron alumnos de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial. El evento se desarrolló en el Aula Magna del Centro de Congresos y Exposiciones y participó el Coro de la Escuela 1-550 Fragata Sarmiento. Además, los alumnos de nivel primario interpretaron el Himno Nacional Argentino en lengua de señas.

A continuación, la estudiante Tiziana Mazzitelli, de tercer grado la Escuela 1-042 Arístides Villanueva, que recibe el apoyo de la Escuela 2-006 Hellen Keller, compartió la lectura en Braille de una breve reseña sobre la historia de la Semana de la Inclusión.

Presentaciones artísticas a cargo de las siguientes escuelas

  • Jardín 1-034 Granadero de los Andes.
  • Escuela 1-550 Fragata Sarmiento.
  • Escuela P-231 Kalen Hue.
  • Escuela P-27 Pablo Besson.
  • Escuela 4-149 Carlos Varas Gazari.
  • Escuelas 2-002 Pedro Nolasco Ferreyra.
  • Escuela 2-005 Raquel Pavón.
  • CEBJA 3-046 Antonio Agüero, El Sauce.
  • Escuela 2-041 Esteban Juricich, Santa Rosa.
  • Escuela 7-001 Arte Aplicado.

Desde la Dirección de Educación Especial agradecieron la participación y colaboración de los Centros de Capacitación para el Trabajo (CCT) que forman parte de la Dirección de Educación Técnica y Trabajo a cargo de su director, Néstor Américo. Se destaca a los estudiantes y profesores de los siguientes CCT que tuvieron a cargo el servicio de comida, mozos y camareros:

  • CCT 6-001 Marita Corvalán, de Godoy Cruz.
  • CCT 6-012 Rosario Vera Peñaloza, de Godoy Cruz.
  • CCT 6-034 Enrique Delgado de Videla, de Capital.
  • CCT 6-050 Sin Nombre, del departamento de Maipú.

También desde, la dirección se agradeció la presencia de la escuela Artística Vocacional 5-007 Julián Aguirre, el Coro de Niños y el grupo Danzas Nativas Argentina. También de las escuelas que asistieron en calidad de participantes.

Estuvieron presentes el ministro de Educación y Deporte de Nación, Alejandro Fanoquiano; el director general de Escuelas, Jaime Correas; la subsecretaria de Gestión Educativa, Mónica Coronado; la directora de Educación Inicial, Adriana Rubio. En  representación de la directora de Educación Primaria, la secretaria técnica, Beatriz Beltrame. También asistieron la directora de Educación Secundaria, Sara Lucero; la directora de Educación Privada, Beatriz  Della Savia; la directora de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, María del Carmen Feliziani, y la subdirectora de Educación de Adultos, Mónica Inchauspe.

Además, acompañaron la supervisora de Educación Física de la modalidad de Educación Especial, Claudia Gais; la supervisora de Educación Especial Sección 4, Miriam Sosa, personal directivo de las escuelas, docentes, padres, alumnos y público en general.

En el marco de la Semana de la Inclusión, se trabajó un documento de apoyo para las escuelas de los niveles educativos obligatorios. Este documento aborda la temática de la diversidad en la escuela y plantea de qué manera generar una cultura inclusiva.

El programa de actividades tuvo su cierre el viernes 13 de octubre con jornadas de trabajo departamentales. Se abordaron las siguientes resoluciones del Consejo Federal de Educación: 311/16 y 312/16 y 2509 del Ministerio de Educación y Deporte de la Nación.

Se trabajó de manera conjunta entre los Equipos de Configuración de Apoyo de Personas con Discapacidad (ECAPDI) y un docente de Nivel Inicial, dos docentes de Nivel Primario y un representante de los Equipos de Orientación de Secundaria y de la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (DEPJA).

La educación inclusiva es un derecho

La educación inclusiva, según la Unesco, tiene que ver con los siguientes aspectos: la educación es un derecho, no un privilegio. La educación inclusiva es una aproximación estratégica diseñada para facilitar el aprendizaje exitoso para todos los niños y jóvenes. Hace referencia a metas comunes para disminuir y superar todo tipo de exclusión desde una perspectiva del derecho humano a una educación. También está relacionada con el acceso, participación y aprendizaje exitoso en una educación de calidad para todos.

Parte de la defensa de igualdad de oportunidades para todos los niños tiene que ver con remover todas las barreras para el aprendizaje y facilitar la participación de todos los estudiantes vulnerables a la exclusión y la marginalización. Significa que todos los estudiantes reciben los soportes que requieren para tener la oportunidad de participar como miembros de una clase o aula regular, con pares de su misma edad, y de contribuir a sus escuelas de la comunidad.

Inclusión significa posibilitar a todos los estudiantes participar de lleno en la vida y el trabajo dentro de las comunidades, sin importar sus particularidades. Es el proceso de mayor participación de los estudiantes en la escuela y la reducción de la exclusión de las culturas, el currículo y la comunidad local. La educación inclusiva significa que todos los niños y jóvenes, con y sin discapacidad, aprenden juntos en las diversas instituciones educativas con las configuraciones de apoyos apropiadas.

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