Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Semana Santa: La ocupación hotelera rondó el 93%


El secretario de Turismo, Luis Böhm, informó que la ocupación hotelera formal en Mendoza, durante el último fin de semana largo, fue del 92.8% lo que ubica a la provincia por encima de la media nacional.

Según el funcionario las dos características que determinaron el repunte en la curva de crecimiento fueron: el incremento de turistas chilenos y la marcada presencia de brasileños en Mendoza.

En el primer caso, el aumento de personas que cruzaron la cordillera fue superior al 90%, respecto al año anterior. En esta misma fecha pero en el 2010 visitaron la provincia unos 6.000 chilenos, en tanto que en esta semana santa la cifra trepó 11.000 visitantes provenientes del país trasandino.

Al respecto Böhm indicó: “La llegada de estos dos grupos puede justificar el hecho de que Mendoza se encuentre por sobre la media nacional en ocupación hotelera”.

En cuanto al gasto de dinero que hizo cada visitante, el funcionario detalló que el registro indica que los turistas extranjeros dejaron en la provincia $440, mientras que los nacionales desembolsaron unos $260. Así el promedio ponderado de gastos es de $330 por día por persona, en concepto de alojamiento, gastronomía y excursiones. Cabe aclarar que este cálculo se realiza teniendo en cuenta que el 68% de los visitantes son turistas nacionales y el 32% proceden del extranjero.

“Mendoza para los mendocinos”

Por otra parte, el funcionario informó que a partir de hoy y hasta el 5 de julio rige el programa “Mendoza para los mendocinos”, que surge de un trabajo articulado entre el sector privado, los municipios y el Gobierno provincial para beneficiar el turismo interno.

El programa implica un descuento del 30% sobre el precio de mostrador en alojamiento, excursiones y turismo aventura.

Para acceder a los beneficios los interesados deberán ingresar a la página web de la Secretaría de Turismo (www.mendoza.gov.ar/turismo) y realizar la reserva con las empresas adheridas.

Edición: Sandra Pizarro.