Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Semana Santa: se refuerza la concientización en sistemas de retención infantil


En los puestos de control vial, agentes municipales estarán entregando folletería informativa acerca de los SRI y la importancia de contar con ellos.
Tal y como se anunció la semana pasada, durante los días de Semana Santa se reforzará la educación y concientización en sistemas de retención infantil para vehículos, iniciativa enmarcada dentro del Plan Provincial de Movilidad Segura.
En esta primera etapa, los agentes de tránsito estarán educando a los automovilistas sobre la correcta utilización de los SRI y entregarán folletería explicativa sobre cómo los padres deben trasladar a sus hijos en auto.
Un estudio reciente indica que en la región de Cuyo aproximadamente el 70% de los niños que viajan utilizan los SRI (más conocidos como butacas), valor también superior si se compara con la media nacional y que ahora es otro de los elementos que se exige para circular.
Un sistema de retención según el peso de los chicos
A la hora de seleccionar un sistema de retención infantil, hay que saber que éstos se clasifican en función de las medidas corporales del niño, siendo el peso el factor fundamental:
· El Grupo 0 que abarca bebés desde el nacimiento hasta los 10 kg
· El Grupo 0+ es para niños con un peso menor a los 13 kg
· El Grupo I es para niños de entre 9 y 18 kg
· El Grupo II para niños entre 15 y 25 Kg
· Y por último el Grupo III para niños con peso entre 22 y 36 Kg.
Para el Grupo 0 y 0+ es recomendable utilizar la butaca de seguridad colocada en la parte trasera del auto en sentido contrario a la marcha. Para el Grupo I y II la butaca puede ir colocada en el mismo sentido a la marcha del automóvil. Y por último, para el Grupo III se puede utilizar busters o butacas adaptables en altura y peso.