Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

“Sentimos que hacemos historia”


Mujeres que cumplen la labor de chofer, tanto de troles como en el Metrotranvía, fueron agasajadas por la Secretaría de Transporte con el fin de reconocer el rol femenino en esta tarea. Fue durante un desayuno en el cual compartieron la experiencia de estar al frente del volante.

En la actualidad, son 20 las mujeres que cumplen las funciones de chofer, que en su mayoría son jefas de hogar.

Éstas son algunas de las expresiones de las damas que de a poco han ganado espacios en un campo que se presentaba como exclusivamente masculino y que recorren las calles del Gran Mendoza como miembros del equipo de la Empresa Provincial de Transporte Mendoza.

Sus testimonios

Elizabeth, conductora del Metrotranvia explicó: “Pertenezco al Metrotranvía y me siento orgullosa de mi trabajo y también del apoyo de mis hijos y de mi esposo. Entré a la empresa cuando se inauguró el servicio Godoy Cruz-Las Heras, en el 2004 y hoy me siento feliz de estar acá. Además mis compañeras y yo nos sentimos en igualdad de condiciones con respecto a nuestros compañeros hombres, eso es muy positivo”.

Nancy Romero, que también conduce el Metrotranvía, explicó: “Somos las primeras cinco mujeres que estamos en el Metrotranvia por lo que sentimos que hacemos historia”. Ella trabaja allí desde hace un año.

Claudia González, por su parte expresó: “Soy conductora de trolebuses y me siento agradecida por el reconocimiento que nos hace el Gobierno de la provincia de Mendoza. Pero no tenemos que olvidarnos de las otras compañeras, porque nosotras somos la cara visible de la EPTM, pero también existen otras mujeres que trabajan en la empresa, que no se ven y que están en distintas tareas. Muchas compañeras que también son sostén de familia se desempeñan dentro de la EPTM y  hacen su parte para que la empresa pueda funcionar como funciona y mejore cada día”

Teresita Escudero y Estela Narváez confesaron el amor por su tarea y recalcaron la buena relación con los usuarios de los transportes públicos: “Al charlar con los pasajeros me llevo una linda recompensa todos los días porque suben, te saludan con un beso con un hola y se bajan contentos y esa es la satisfacción mía” explicó la primera. “Todos los días se aprenden cosas nuevas y me llevo la satisfacción de que la gente nos saluda y nos identifica claramente como las mujeres que manejan los troles”, agregó la segunda

Agradecida por la posibilidad de transportar pasajeros

“Estoy muy agradecida a la empresa de trolebuses, en la cual llevo 16 años de antigüedad. La recompensa que tengo es haber sentido que a pesar de ser mujer me abrieron las puertas, me tuvieron confianza y me brindaron la posibilidad de transportar pasajeros. Por eso me siento orgullosa y gracias a esa confianza soy muy responsable en mi trabajo”.

Hace 16 años, eran poquitas las chicas que estaban manejando: Miriam Sánchez, Iliana Cruz, Cristina Rodríguez …

“Cuando entramos nosotros nos veían como competencia. Los hombres pensaban que la mujer no podía. Ahora estamos demostrando a los hombres que la mujer puede ser ama de casa, mamá, papá, llevar el hogar, llevar a los niños a la escuela…”

A su turno, Claudia confesó que si bien “Empezó siendo una necesidad, ahora es un placer y estoy orgullosa de ser conductora de un transporte público”.

La reunión contó también con la presencia de Andrea, la única mujer guarda de Metrotranvía de la Argentina. Ella contó que “luego de ser chofer de trole durante 3 años, fue seleccionada para ser la primera y única guarda mujer del Metrotranvía”. Su misión es cuidar el orden general de las duplas.

Allí mostró el orgullo de: “Un poco marcar la punta al ser la primera guarda que hay de Metrotranvia. Todos los días me siento feliz porque los pasajeros realmente marcan la diferencia. Son totalmente respetuosos, es un trabajo hermoso para mí”.

“Estamos haciendo historia con el Metrotranvia. Así lo reconocen nuestros pasajeros. El turista generalmente, se queda maravillado de las chicas conductoras, tanto de troles como de metro. No pueden creer que la mujer haya avanzado y pueda manejar estos aparatos”

Finalmente, Andrea, planteó la importancia de que la EPTM haya reivindicado el derecho de mujer. Así detalló: “Tengo para agradecer a la empresa la oportunidad de dignificar el trabajo de la mujer, a la familias porque sin su apoyo no podríamos tener este trabajo, que es pesado y a los pasajeros porque sin ellos no podríamos realizar un trabajo que es meramente masculino”.

“Es un agradecimiento general para todas las personas que creyeron en nosotros y a la primera mujer que fue Lidia Beaquer, que nos apoyó en todo sentido y también hubo una directora que fue Amalia Monserrat que defendió nuestros derechos ante todos los hombres. Pregonó los derechos de la mujer en una empresa meramente masculina”.