Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Sergio Marinelli explicó en la Legislatura la situación de los aumentos tarifarios


El secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli, acudió a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, que preside Gustavo Majstruk (PJ-FPV). Explicó Marinelli el devenir de los aumentos tarifarios desde 2013 a la fecha. Además, repasó el recorrido de presentaciones judiciales, la suspensión de incrementos junto a las diferencias en los cuadros tarifarios tanto entre las diferentes zonas de Mendoza como también en relación con otras provincias.

Marinelli desglosó los ítems que componen la boleta de gas: provisión del suministro, transporte, distribución, impuesto provincial y fondos para obras. A la vez, la boleta tiene cargos fijos y variables, por lo que el abordaje es amplio y debe tenerse en cuenta el efecto que se produce en el valor final.

Para Marinelli, el desfasaje que se produjo fue porque para hacer el ajuste tarifario se tomaron en cuenta las tarifas planas y no las diferencias tarifarias. Explicó que hay casos en los que la facturación ha sido de casi 1.700% más.

Frente a esta situación, Marinelli comentó que se ha logrado que los incrementos en la factura no sobrepasen el 400% (para los casos residenciales) y 500% (para los industriales), entendiendo que a su vez los fallos judiciales permiten amortiguar el impacto del aumento.

Por su parte, los legisladores manifestaron que se debe trabajar para lograr que los fallos de la Justicia queden firmes con el objeto de que se preserve a los usuarios de aumentos desmedidos, más allá del “sinceramiento” tarifario que debe hacerse, y asegurar la provisión del suministro a quienes no lo poseen.

Marinelli precisó que “como la situación no debe dilatarse”, la distribuidora debe seguir cobrando el suministro del producto, por lo que se ha solicitado a Ecogas que refacture las boletas comprendidas en las fechas que la Justicia ordenó con el objeto de que pueda sostener la recaudación y que al usuario no le lleguen dos facturas juntas en los meses cuando más se utiliza el gas.

Asimismo, aseguró Marinelli que se trabaja a partir de las resoluciones del Enargas, debatidas antes en el seno del Ministerio de Energía nacional, con el fin de que se apliquen las nuevas tarifas pero entendiendo la diferencia que debe hacerse tanto en las distintas provincias como en Mendoza en función de las temperaturas del Norte y del Sur.

Por otra parte, el funcionario comentó que se está trabajando con la senadora nacional Pamela Verasay y con otros legisladores representantes por Mendoza en un proyecto de ley nacional referido a beneficios tarifarios para ciertas zonas del país.

No obstante, Marinelli explicó que Mendoza tiene diferencias tarifarias en los servicios, puesto que siguen vigentes amparos presentados por diversas asociaciones de la provincia, fundamentalmente en materia de gas.

En este sentido, remarcó: “En Mendoza venimos pagando mucho menos que en el resto del país, salvo los que tienen tarifas especiales como la Patagonia en particular o Malargüe, porque todavía tenemos los amparos vigentes de los aumentos anteriores. Hace 10 años que no se aumenta la tarifa, por eso se ha sentido tan duro más aquí que en otros lados, en porcentajes, el aumento”.

En cuanto a la tarifa social, Marinelli explicó que en Mendoza hay alrededor de 102.000 conexiones beneficiadas sobre casi 400.000 existentes, lo que refleja un número cercano al 30% de alcance de los usuarios.

Los legisladores remarcaron que es satisfactorio haber llegado a aquel número en materia de tarifa social pero entienden que se debe seguir trabajando para que no se afecte al usuario con los aumentos en las tarifas y lograr que los fallos de la Justicia queden firmes, mientras se trabaja en una ley que otorgue beneficios a Mendoza en relación con el gas.