Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Servicio de Conciliación Laboral: charlas informativas para implementarlo en la provincia


El Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO) se encuentra en la órbita del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. En este organismo de instancia administrativa se dirimen con carácter obligatorio y previo al inicio de la demanda judicial todos los reclamos individuales y pluriindividuales sobre conflictos de derecho correspondientes a la competencia de la Justicia Nacional del Trabajo. Esta instancia es de carácter gratuita para el trabajador y de bajo costo para el empleador.

El director nacional de Relaciones Individuales de SECLO, Omar Yasin, y el subsecretario de Trabajo y Empleo de la Provincia, Alejandro Jofré, realizaron charlas informativas en el Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza y en la Asociación de Magistrados.

Sobre el trabajo del organismo nacional, el subsecretario Jofré explicó que se trata de un área administrativa que apunta a que las partes compongan su propia situación antes de ir a juicio. “Es una instancia previa extrajudicial para que las partes arriben a un proceso de arreglo entre el trabajador y la empresa. Esta institución es exitosa, ya que el 35% de las causas se arreglan, lo que produce una reducción de los juicios que ingresan a las cámaras, lo cual permite reducir la saturación que tienen las cámaras laborales de hoy en día”, dijo Jofré.