Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Servicio de tratamientos aéreos para Rivadavia, San Martín y Santa Rosa


A partir de hoy y hasta el próximo jueves 14 de diciembre, se desarrollará el Servicio de tratamientos aéreos para el control del segundo vuelo de polilla de la vid en distritos de Rivadavia, San Martín y Santa Rosa. El cronograma de actividades está supeditado a las condiciones climáticas de la zona donde se desarrolle el tratamiento, como también a modificaciones operativas.

La segunda etapa del combate de la polilla de la vid que inicia esta semana en los departamentos de la zona Este se desarrolla a través de una estrategia de control integrado que contempla la técnica de confusión sexual (TCS) con aplicaciones terrestres en zonas aledañas a poblados y el Servicio de Tratamientos Aéreos con Bacillus thuringiensis (Bt) en áreas rurales. Herramientas consolidadas con asistencia por parte del Senasa y el Iscamen.

El cronograma de actividades que se extenderá hasta el jueves 14 de diciembre incluye los distritos de Nueva California, Tres Porteñas y Montecaseros, en San Martín. En Rivadavia, el servicio se prestará en Los Campamentos, La Central y El Mirador, y finalizará las acciones en Santa Rosa.

El Bacillus thuringiensis (Bt) está autorizado por el Senasa para la aplicación en agricultura orgánica (Res. 374/16) y está exento de tolerancias en cuanto a residuos, pudiendo ser aplicado hasta el mismo día de cosecha. Este insecticida biológico se encuentra registrado para aplicación en agricultura extensiva (cereales, oleaginosas y pasturas) como en agricultura intensiva (hortalizas, frutales y vid). Se trata de un producto que tiene alta especificidad para el control de los estados larvales de lepidópteros y es ideal para ser utilizarlo en programas de control integrado, dado que no perjudica a depredadores; otros insectos, como abejas; aves, peces y mamíferos.