Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Servicio eléctrico: en La Paz ampliarán en más de 80 kilómetros el tendido


Lo anunció el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, en el marco de las XIX Jornadas de Actualización Ganadera que se realizan cada año en el departamento de la zona Este. El objetivo es beneficiar a más de 40 establecimientos ganaderos que en la actualidad no tienen acceso al servicio. Se invertirán más de 20 millones de pesos.

En el marco de una nueva edición de las Jornadas de Actualización Ganadera en La Paz, se firmaron tres convenios entre la Secretaría de Servicios Públicos y la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edesde) para el financiamiento de obras de expansión de la frontera eléctrica, con recursos del Fondo Especial para el Desarrollo Eléctrico del Interior (FEDEI), de la Provincia de Mendoza.

“Con esto pretendemos ir incluyendo cada vez más puestos y establecimientos a la red eléctrica, para ir arraigando la ruralidad de cada una de las familias que viven de esta actividad; mejorar también la forma de producir y organizar además un recurso tan escaso, como es el agua, a través del bombeo”, destacó Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos de la Provincia.

También se firmó un convenio con el Clúster Ganadero Bovino de Mendoza, por el cual la Provincia entrega 120 transformadores y más de 750 postes para el servicio, en un trabajo de desarrollo conjunto con Edeste. “La idea es que 120 emprendedores puedan tener acceso a la red eléctrica. Y también sumar 150 kilómetros más de líneas monofilares, junto al compromiso del sector privado de realizar la obra”, remarcó Mema.

Detalles técnicos

Electrificación rural troncal monofilar La Paz Al Sur, ruta provincial 77, hasta Puesto La Porteña (por ruta ganadera 11):

  • $10 millones.
  • 35 kilómetros de línea.
  • Beneficia a 11 establecimientos ganaderos.
  • Esta es la primera etapa de un proyecto de aproximadamente 90 kilómetrom que une La Paz al Sur, hasta la ruta 153 de Guadales (une La Paz con Monte Comán, San Rafael). La inversión estimada es de $ 25 millones.

Electrificación rural monofilar secundaria en el paraje La Josefa, zona de influencia ganadera:

  • $ 10 millones.
  • 42,5 kilómetros de línea.
  • Beneficia a 25 establecimientos ganaderos.

Clúster Ganadero Bobino. Interconección en el mercado eléctrico disperso:

  • La Provincia se compromete a financiar obras con recursos FEDEI.
  • Inicialmente, la Provincia destina 750 postes de eucalipto de 12 metros y 120 transformadores de media/baja tensión de 10 KVA que se encuentran disponibles para su uso, por un valor de $ 5,7 millones. Esto equivale a 150 kilómetros de línea y 120 nuevos usuarios interconectados.

GALERIA

Fotos: Municipalidad de La Paz.