Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

“Si compras robado, vendes tu libertad”


El 22 de octubre a las 11, en la Sede de la UCIM en calle Patricias Mendocinas 1168 de Ciudad se realizará un curso sobre la transformación de la ley 8124 que trata del registro y procedimiento de comprar de bienes usados.

Esta iniciativa surge desde el Ministerio de Seguridad, a cargo de Carlos Aranda; la UCIM, cuyo presidente es José Poquet y el senador Miguel Serralta. El objeto es brindar herramientas a la comunidad para romper con el circuito delictivo que surge ante la compra de bienes adquiridos de manera no legal.

Según la reforma de la ley 8124, a partir de ahora, para comprar y vender un bien usado se deberá llenar un formulario que contendrá los datos del comercio, el vendedor y la descripción detallada del artículo en cuestión.

Este documento tendrá carácter de Declaración Jurada, que podrá ser usado y revisado ante cualquier duda de la procedencia del producto. Además se deberá llenar un libro del comerciante, donde se asentarán todos los datos antes aportados, entre otros detalles que se ampliarán en el curso.

A su vez la ley impone sanción de inhabilitación y multa, incluso hasta la clausura definitiva del comercio en caso de incumplimiento o la adquisición de robados.