Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Siete oferentes para ampliar la red WAN del Gobierno


Este mediodía se realizó en la Salón de Acuerdos del Ministerio de Hacienda la apertura de sobres de la licitación pública para la ampliación y optimización de la red WAN del Gobierno de Mendoza.

Las empresas que presentaron los pliegos licitatorios son Telefónica, Telecom, Telmex, Global Crossing, ITC SA, Arlink y la UTE conformada por Patagonia Green y la Cooperativa Eléctrica del Este. Dentro de un mes aproximadamente se dará a conocer el nombre del pliego ganador.

El monto de la licitación asciende a $36.000.000 en tres años y busca disminuir significativamente el costo actual unitario del servicio que garantiza un máximo de operación a un bajo costo.

El subsecretario de Hacienda, Mario Granado, afirmó que “se incrementará el presupuesto en esa área para el 2011 debido a los nuevos puntos que serán conectados y que acrecentarán en un 50% la red, llegando a los 2.500 puntos de conexión”.

Asimismo, el subsecretario destacó que “en la licitación se intenta orientar a que las inversiones del sector privado se realicen en un sentido que puedan satisfacer y amortiguar los costos unitarios que puedan tener otros sectores de la economía o del sector educativo”.

El sistema de conexión contará con 2.500 puntos de conexiones, con mejoras del 50% en las redes de comunicación de internet respecto del sistema actual. Además, permitirá ofrecer desde el Estado servicios de transmisión de datos a otros puntos de la comunidad.

Las nuevas conexiones permitirán la instalación del servicio de telefonía IP, que disminuirán los costos y harán más eficiente la administración pública.

Según explicó Granado, en las pruebas preliminares de la telefonía IP “se ha podido conectar por telefonía a escuelas y centros de salud muy alejados del desierto de Lavalle, en zonas donde ese servicio no podría llegar si no fuera por ese sistema. Esto garantiza la inclusión social y la igualdad entre todos los habitantes de la provincia”.

Por otra parte, el funcionario explicó que la nueva licitación “busca efectuar un salto cualitativo y cuantitativo en todo el sistema de comunicaciones del Estado, como oficinas del Registro Civil, Rentas, Catastro, centros de salud, escuelas, comisarías y otras oficinas públicas”.

El acto fue presidido por el subsecretario de Hacienda, Mario Granado; la directora de Informática y Comunicaciones, María Fernanda Toledo, y el director de Compras y Suministros del Ministerio de Hacienda, Arturo Figueroa.