Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Sistemas agroalimentarios y crecimiento de regiones semiáridas


En su exposición sobre sistemas agroalimentarios, seguridad y soberanía alimentaria, Magda Choque Vilca, de la Universidad de Jujuy dio a conocer detalles de una iniciativa que impulsan universidades y ONG para fomentar el desarrollo de productos regionales.

La especialista señaló que las entidades que participan del proyecto actúan como facilitadores de estos procesos. “Buscamos trabajar con los recursos regionales, porque no creemos que en las zonas áridas y semiáridas falten alimentos, hay muchos productos locales. Es necesario generar herramientas para que esto pueda salir a luz, facilitar los procesos, las normativas y estrategias de acción e intervención. El objetivo es darle la oportunidad a los trabajadores rurales”, explicó.

Para Vilca la clave está en la búsqueda del desarrollo de capacidades y habilidades locales para que los productores puedan hacer frente al mercado globalizado. “Creo que el concepto de disminuir la pobreza no es bueno porque es como ponerle un parche a la situación, hay que generar riqueza para que realmente se puedan realizar políticas que se mantengan en el tiempo y puedan ser sostenidas por los actores locales”, dijo la expositora.

Por último, la expositora afirmó “el estado tiene que posicionar a los actores sociales como sujetos de decisión, en mesas de concertación, generar capacitaciones y acompañar con créditos”.

Edición: Sandra Pizarro.